26 de julio de 2010

ECUADOR

Con el paso desde nuestro país teníamos varias preguntas con respecto a la tramitología de la frontera, pero ante la falta de concordancia de la información decidimos ir a averiguarlo personalmente. Llegamos en la tarde, sellos colombianos listos, ahora si a pasar el puente de rumichaca, la línea intangible e imaginaria de la frontera, Sellamos nuestros pasaportes del lado ecuatoriano, solo basto con unos cuandos documentos del vehiculo (tarjeta de propiedad, cedula, pase, pasaporte sellado y seguro obligatorio colombiano) y listo, importación temporal de lunita por 3 meses, mas fácil de lo que nos podíamos imaginar, los agentes de la frontera ecuatoriana nos atendieron de una manera muy cordial. visado OK, de pronto empieza a caer una fuerte lluvia con granizo, eran como miles de cubitos de hielo, que dejaban parches blancos a por doquier, nos pareció que fue el toque final de esa gran bienvenida.


Avanzamos por la ruta que parecía sube y baja llena de caminos serpenteantes, nos admiramos al ver un par de viajeros en bicicleta que venían en sentido opuesto a nosotros iban hacia Colombia e iban cargados obviamente de lo necesario. Con un poco de lluvia avanzamos hasta llegar a Tulcán, donde hicimos una corta parada para visitar el cementerio que tanto nos habían recomendado. Y realmente valió la pena, ese jardín es una total obra de arte, figuras y laberintos hechos con árboles. Era nuestro primer día en ecuador queríamos escoger un lindo sitio para pernoctar, llegamos hasta un sitio llamado las grutas de la paz, un lugar hermoso donde se hallaba una cueva con sus respectivas formaciones (estalacnitas y estalactitas) una iglesia preciosa y un rio subterráneo acompañado de aguas termales. Hablamos con la policía del sector que nos dijo que no había inconveniente en pasar ahí la noche. Entonces a armar la cama y protegernos muy bien del frio. Al despertar, somos testigos de una procesión que venia desde muy lejos y con muchos feligreses. El Padre, pasa por nuestro lado y rocía agua bendita en lunita, fue un momento muy emotivo. Nos llama la atención que el camión que llevaba a las personas participantes de la procesión iba conducido por un niño de tal vez unos 8 años, que con esfuerzo podía mirar por el parabrisas. Aceptamos que el niño manejaba muy buen y todos estaban confiados de sus dotes de conductor. Nos damos un baño con las tibias aguas termales y listos para seguir recorriendo caminos.

Avanzamos hasta llegar a Quito, aunque en el camino notamos que el motor que estaba un poco desforzado, al llegar necesitaríamos hacer mantenimiento “tal vez ajustar la chispa”, en el parque la Carolina nos esperaban los miembros del Catso club de quito “CATSO escarabajo en Quichua o Quechua” fuimos recibidos con miles de abrazos y preguntas. Aprovechamos para darles gracias por su gran cordialidad. Aprovechamos nuestra llegada a Quito para conocer el centro histórico, la mitad del mundo, volar y conocer galápagos y hacer una revisión general de lunita.

El centro histórico un sitio encantador, para recorrer caminando en un día, con muchas casas restauradas, museos, tiendas y plazas, lleno de historias, amores y momentos. La presidencia Ecuatoriana permite hacer un recorrido por el palacio de carondelete (palacio presidencial), Ingresamos y conocimos algunos de sus lugares. Aprovechamos para hacer una parada en la heladería san agustin con 200 años de existencia. Uhm delicioso.
La noche anterior al viaje a Galapagos, fuimos invitados a una fiesta de disfraces del Catso club, estaban celebrando los cumpleaños del mes de los miembros, y pues nosotros escogimos disfraces de los años 70 para hacer juego con la Kombi, la pasamos muy bien, bailamos hasta la macarena, rompieron la piñata y soplaron las velitas del pastel.


Estando en Ecuador debíamos visitar las famosísimas islas galápagos, compramos tiquetes para isla baltra y nos aventuramos a encontrar hotel, al estar en baja temporada, teníamos muchas probabilidades. Al llegar se debe cancelar una tasa de ingreso al parque de 50 dólares y esto por ser del pacto andino, de lo contrario tocarían 100 dólares. Después de un trayecto en bus, luego en ferry y por ultimo en carro, llegamos a Isla Santa Cruz, Un lugar tranquilo, sencillo, con una fauna espectacular. Decidimos hacer unas cuantas inmersiones de buceo, creo que nunca lo olvidaremos, tiburones martillo, tiburones de arrecife, lobos marinos, bancos de barracudas, cientos de peces y todo ahí en el mismo lugar.



Pasamos a dar una visita al solitario George que se encuentra en la fundación Charles Darwin “esperamos se haya sentido menos solo” ya que es el ultimo en su especie, vimos tortugas a diestra y siniestra. Ofrecen varios tours por las diferentes islas nosotros decidimos ir a un lugar donde hay avistamiento de pingüinos de galápagos, en el trayecto asoma su lomo una gran ballena que exhala una gran bocanada de aire, haciendo salir un chorro de agua. Al llegar a la isla vimos una criatura diminuta de 30 cms de alto, eran los famosos pingüinos, nos parecieron hermosos pero un poco pequeños para lo que esperábamos. El recorrido de la isla, no mostraba nada diferente a lo que ya habíamos apreciado. Después de 10 días regresamos a Quito muy contentos y conmovidos con las maravillas que nos muestra la naturaleza.

De regreso a Quito y para terminar nuestro recorrido, debíamos ir al tan mencionada mitad del mundo y el museo de la mitad del mundo. Pues el monumento un lugar muy imponente pero cabe la aclaración, no queda en la mitad del mundo y el museo “Inti Ñan” que hace demostraciones y experimentos en la línea de mayor magnetismo de la tierra y de lo que ocurre en el lado sur y norte del planeta tierra, fue un lugar mágico y más divertido de lo que parecía en un principio.


Llevamos a Lunita donde Diego miebro del Club y Mecanico especializado en VW, no hubo mayor inconveniente, un ajuste de chispa y una revisión general y listo, Gracias por tu ayuda. Juan nos hace un espacio en su taller automotriz y habiendo las herramientas necesarias aprovechamos para poner protección a la parte inferior de la latonería para que con nuestra futura llegada al mar no la acabara la corrosión “batepiedra”. Con muchos abrazos nos despedimos de Juan Proaño y su familia que nos acogieron a nosotros y lunita en su casa por varias semanas en el Valle de los Chillos. “Juan Muchas gracias por tu hospitalidad” Gracias Catso club.



Camino a Ambato por el valle hicimos varios altos en el camino el primero en Latacunga a almorzar y luego en salcedo para comernos un rico helado de palito de varios sabores que nos habían recomendado ”helados de Salcedo”. Camino a Ambato estamos telefónicamente en contacto con Javier Toscano miembro del AMBATO PICHI CLUB. Miembros del Ambato pichi club, nos dieron la bienvenida a su cuidad desde el peaje antes de llegar donde nos estaban esperando con sus pichirilos para acompañarnos en el camino hasta su cuidad, fue una magnifica bienvenida, nuevamente les agradecemos por este gran detalle. visitamos varios lugares de la cuidad museos, plazas y su catedral. Nos reunimos en casa de Javi y Kim su esposa con los demás miembros de club y compartimos muchas palabras y anécdotas.


Al día siguiente El licenciado Oswaldo Miembro del Ambato Pichi club nos termina de dar el tour por la cuidad, nos dirigimos a al periodico local de Ambato, donde nos entrevistan, nos preguntan por nuestra aventura por suramerica y se hace referencia al primer encuentro nacional de Ecuador que se realizaria en los proximos dias en riobamba.

Por ultimo vamos al mercado central donde comemos el plato típico de Ambato llamado Yapingacho (puré de papas con aguacate, chorizo, repollo, huevo frito encima), que lo acompañamos con un hornado (carne de cerdo o chancho como le llaman en el ecuador al horno desmechada, como maíz o mote, verduras y ají).
Ya habiendo comido nos dirigimos a la terminal de autobuses para coger un bus hacia baños. Baños es una población pequeña situado a la ladera del volcán Tungurahua, que actualmente se encuentra inactivo. Nos ubicamos en una posada muy cómoda y al siguiente día alquilamos bicicletas para ir por carretera vía a Puyo (Amazonas este recorrido se hace también en bus, taxi, chiva, pero como esta vía es casi en toda en descenso, decidimos llegar en bici, claro que por el fuerte viento tocó pedalear un poco más de lo que nos dijeron, esta zona es llamada como la ruta de las cascadas, en el camino se ve cómo se va tornando el paisaje, de árido a selvático, de ríos secos y represados a caudalosos ríos y hermosas cascadas. Pasamos por varias cascadas pequeñas, algunas del lado de la carretera, llegamos a una cascada grande llamada el Manto de la novia, donde podíamos pasar de un lado al otro atravesando el rio donde desembocaba por una tarabita (es algo como un teleférico pero que cumple la función de pasar de un lado a otro de un precipicio, no a la altura como lo hacen realmente los teleféricos) seguimos el camino hasta llegar a un lugar llamado Rio verde, se sigue un sendero de bajada que llega hasta un lugar conocido como el Pailón del Diablo, una hermosa cascada de unos 80 mts que cae al precipicio en una gran piscina natural, es hermosa, con miles de partículas de agua moviéndose al caer y los rayos de sol hace que se forman varios arcoíris. Por último la cascada de las mercedes donde después de tanto caminar nos quitamos los zapatos y metimos los pies en la fría agua. Al terminar la ruta de las cascadas en Rio Negro, llevamos las bicicletas la bodega en un bus hacia Baños. En la noche para descansar nos damos un rico baño con las aguas termales. Estaban tan llenas que no le cabía una persona más a las piscinas. Regresamos a Ambato donde nos esperaba lunita, Salimos en la tarde camino a Riobamba donde pensábamos estar unos cuantos días y aprovechar para asistir al evento nacional programado en Riobamba. “Gracias Kim y Xavi por compartir con nosotros, por invitarnos a pasar a su hogar y por estar pendiente de nosotros desde nuestra entrada al Ecuador.”Gracias Ambato Pichi Club.

De llegada a Riobamba nos contactamos con Santiago Presidente del Club Riobeetle de Riobamba, que nos da un tour por la cuidad y nos lleva a almorzar a un pueblo cercano llamado GUANO conocido por sus fritadas (carne de cerdo frita en su propia grasa) acompañado de Mote (maíz blanco cocido) y ensalada. En la noche nos ubicamos en casa de sus tíos Ceci, sixto y su prima pamela donde podemos dormir en lunita cómodamente. al día siguiente conocemos a la señora que arreglaba la casa en la familia, “martita” como le llamaban de cariño es una indígena de guamote que tenía su vestimenta característica, su blusón, falda y sombreros típicos, tenía 26 años, 2 hijos y su esposo, los acompañaba desde hace mas de 10 años y es un miembro más de la familia. En horas de la tarde acompañados de Santiago y Juan Carlos miembro del club y que trabaja en el periódico local de Riobamba, vamos a conocer el volcán del Chimborazo(6300 mts al llegar a su cima), por efectos climáticos esta con muy poca nieve, pero decidimos subir hasta el primer refugio para poder admirarlo mejor, contamos con poca suerte ya que estaba muy nublado y no podemos verlo completo.de regreso nos detenemos en un lugar de comidas típicas, donde probamos cuy asado y cueritos con papas.

Hace unos pocos meses se puso nuevamente en funcionamiento el antiguo ferrocarril del ecuador que va desde Quito – Riobamba – la nariz del diablo. Fuimos a comprar boletos pero ya estaban agotados hasta la semana siguientes, decían en la estación que a veces algunas personas no asistían, tal vez porque era muy temprano y se quedaban dormidas, entonces decidimos arriesgarnos y llegar al día siguiente a las 5 y 30 am. Al llegar y luego de esperar unos cuentos minutos, precisamente no llegaron 2 personas y nos asignaron esos puestos a nosotros, eso si que es tener buena suerte. Al ir a abordar el tren nos decepcionamos un poco ya que estábamos esperando el trencito a vapor antiguo, pero la carrilera tenía problemas con el peso del tren y no estaba en funcionamiento. Viajamos en algo así como una carrocería de un bus con la parte inferior del tren, nos llamo mucho la atención notar que éramos los únicos que hablábamos español de todo el tren que tenía más de 40 pasajeros, habían muchas cabezas rubias y ojos azules. Hicimos varias paradas en el camino la primera a Guamote, donde desayunamos empanadas de banano y empanadas de queso con café y vimos el mercado artesanal bajo la estación del tren, indígenas vendiendo y regateando sus tejidos, la segunda a Alausí, un pueblo un poco más grande donde ese día se cumplía el día de la independencia. Salimos nuevamente esta vez hicimos la parada en la nariz del diablo (una montaña que recibe este nombre), el sitio más anhelado del trayecto, nos supimos cual era la razón del nombre ya que no contábamos con guía para el recorrido fue una lástima. Finalmente se hacen 2 tramos del viaje en reversa, por esto es llamado el trayecto de tren más difícil del mundo, por ultimo la estación final. El ferrobús nos lleva de regreso a Alausí donde tomamos un bus de regreso a Riobamba.
El día siguiente era el día por el cual habíamos alargado nuestra estadía en Riobamba, Se realizaría el primer encuentro nacional de VW en el Ecuador.


La cita fue en el parque Guayaquil, donde se reunieron pichirilos de los clubes de quito, Ambato y Riobamba un total de 50 y nosotros con nuestra Kombi lunita 51, esto hizo de encuentro un evento internacional.

Se hizo exhibición de los vehículos, piques, slalom y en la noche para cerrar el evento nos reunimos a compartir en el bar tentadero, donde bailamos y reímos con nuestros nuevos amigos Ecuatorianos amantes de sus VW, y al final la despedida bastante emotiva, que hace darnos cuenta de lo felices que somos al recorrer caminos y hacer nuevos amigos; que sabemos en algún momento llegaran a nuestra casa y recibiremos con un gran gusto.


Al día siguiente previo al ajuste de la chispa de Lunita, recibimos muy gustosos la invitación para comer ceviche de chochos, un plato indígena típico de Riobamba, son semillas blancas llamadas chochos que están preparadas como cualquier otro ceviche con cebolla, tomate, limón, pero le agregan cueritos de chancho y maíz capio, nos pareció algo un poco extraño pero nos gusto. Salimos a medio día por la ruta Riobamba, Guayaquil y Manabí, con destino Manta, con los Volcanes nevados Chimborazo, Chimborazo guagua, el Sangay, y el volcán Tungurahua y otros como vista del paisaje, una pequeña parte de la cadena volcánica que envuelve la sierra ecuatoriana.

Este paisaje se va tornando un poco mas plano y la carretera empieza a descender bruscamente, ya era hora! El camino se va tornado muy árido, triste y un poco desolado. Al llegar a la provincia de Manabí, la carretera se pone desastrosa, más de 100 kms a medio reparar, sufrimos por lunita, pero ya estábamos demasiado adelantados así que decidimos continuar en estas condiciones. La noche se fue asomando y lo más prudente fue buscar un lugar para parquear. En el milagro en una estación de gasolina pedimos permiso a los trabajadores que nos aceptaron y nos prestaron luz para encender el ventilador. En la mañana después de una buena noche ajustamos un poco más la chispa para que La kombi dejara de cascabelear. Toco hacer un parada mas para poderla cuadrar bien. Varias paradas de las autoridades Ecuatorianas en el camino, con papeles en regla, sin inconveniente. Pasamos por varios pueblitos, muy áridos y polvorientos, Pedro Carbo, jipijapa, y montecristi famosa por sus sombreros reconocidos mundialmente y mal llamados sombreros “panamá”, realmente se llaman "sombreros de paja toquilla" de montecristi Ecuador. Hicimos una paradita en Montecristi y almorzamos un viche de pescado, buscamos sombreros pero estaban demasiado costosos de 120 a 200 dólares cada uno, tal vez buscamos en el lugar equivocado, 30 minutos más de camino y llegamos a manta (tierra del atún y de los frutos de mar uhm, se ve y huele a que nos encontramos en un sitio prospero, los autos último modelo, las casas en grandes condominios) por fin el mar, por fin la brisa y un poco de calor para el cuerpo. Nos alojamos en casa de un colombiano de Darién Valle que tiene una escuela de Kitesurf en La playa Santa marianita a 15 minutos de la ciudad de manta. Con un lugar seguro para lunita estamos tranquilos. Con buen viento para hacer kitesurf decidimos quedarnos varios días para avanzar un poco y empezar a perfeccionar a lo que nosotros le llamábamos saltar. En la playa esta la escuela donde asisten muchos extranjeros no hispanos con un plan que incluye clases de español en la mañana, clases de kitusurf en la tarde y alojamiento en Manta, me causa admiración que los europeos y norteamericanos estén tan interesados en aprender un idioma diferente al natal en este caso el español. Deberíamos seguir ese ejemplo.

Nosotros en la playa un poco de sol que no hace daño, navegamos lo que nos da el cuerpo, hemos tomado unas clasecitas para aprender a saltar. Unos cuantos golpes con algunas equimosis, uno que otro sustico por descontrol de la cometa y mucha agua tragada, ese es el saldo por ahora, pero esto es de tercos por eso seguimos en pie. A la llegada una buena cena de mariscos y pescado, para eso hay mucho y a muy buen precio en las plazas de mercado de la cuidad. En varias ocasiones fuimos a la playa santa marianita en bicicleta es a casi 17 kilómetros, un tramo de dificultad media, pero que al llegar da una gran satisfacción y otros recorridos por la playa murcielago en Manta y conociendo un poco por las calles de la cuidad. Hemos conocido muchas personas que están viajando, que también creen que hay que hacer una pausa en sus vidas, en sus trabajos, salir del circulo social que nos envuelve, el entorno al que estamos acostumbrados y sin ninguna otra explicación VIAJAR. Ya son casi 16 días los que llevamos en manta. Esta larga pausa solo por el kitesurf, ya el viento no nos ayuda por lo cual empezaremos a empacar para ir más al sur.

Al salir de Manta, nuestra primera parada en Montañita, donde se observan muchos artesanos, extranjeros en busca de surf, playa y un ambiente más bien relajado, tomamos el almuerzo y seguimos rumbo hasta llegar a Guayaquil. Es la ciudad más grande del Ecuador y que cuenta con industria, y su puerto de carga que ingresa al país por el Rio guayas. Seguimos la Calle 9 de octubre desde la entrada y nos ubicamos en un pequeño hotel en el centro de la cuidad. En la tarde visitamos el malecón de un poco mas de 2 Km de largo sobre el rio Guayas, que cuenta con centro comercial, restaurantes y parques, al final el cerro de santa Ana con su famoso y reconocido barrio las Peñas, donde se accede subiendo cientos de escalones que están marcados con su respectivo numero, a lado y lado de las escaleras, restaurantes, bares y discotecas, al final de el ascenso se cuenta con una hermosa y completa vista de la cuidad. La estadía en Guayaquil fue alargada y opacada por una gastroenteritis que le dio a Jorge, pero que después de medicamentos y reposo por varios días se resuelve. Desde el malecón sale un bus turístico de 2 pisos con techo descubierto que hace un recorrido por la cuidad, mostrando los lugares más importantes, fue una buena opción para conocer rápidamente la cuidad y refrescarnos un poco del calor, con el clima de Guayaquil, es mejor tomar este bus después de las 5pm. Previamente a la salida compramos la guaya del embrague de repuesto y tratamos de ubicar un lugar donde conseguir los mapas para poner al GPS, pero en el centro de garmin no los tenían a la mano, se nos ha complicado un poco la compra de los mapas de Suramérica y ecuador no contaba con mapas completos.

Salimos de Guayaquil por el puente de la unidad nacional rumbo al sur, buscando la Frontera del perú , en Arenillas llenamos la kombi de combustible ecuatoriano por última vez (es mas económico) y nos dirigimos a Huaquillas donde sellamos los pasaportes de salida y entregamos el documento de ingreso del vehiculo. La frontera ecuador-Perú es un puente tan angosto que a duras penas pasa un solo carro , con tanta gente y tanto comercio que da dificultad transitar, Llegamos al puesto de Control de Perú en Aguas Verdes, donde hacemos el sellado del pasaporte y el ingreso temporal del vehículo (el agente muy amable pero fue bastante demorado, más de una hora para llenar los formularios y escribir en su computadora tecla por tecla. Ese dia solo habían ingresado unos 6 vehiculos, nos preguntamos como seria la congestion si pasara una caravana de carros desde ecuador hacia peru atendido por este funcionario????). Ahora si podemos decir “LLEGAMOS A PERÚ”