30 de julio de 2010

La serena y Pisco Elqui

Nos dirigimos desde Vallenar 167 kms al sur hacia la Serena ya habíamos hablado con nuestros amigos colombianos Federico y Mafe que viven en la serena desde hace algunos meses trabajando en el area de la salud, Medico y odontologa, iniciamos la visita de La serena, ingresando al pequeño pero hermoso jardín japonés, ideal para pasar la tarde junto a un entretenido libro bajo la sombra de los arboles.
En casa de ellos pasamos unos agradables y calientitos días de charlas Colombianas. Desde la serena y en compañía de las bicicletas vamos por la ciclovia de la ruta costanera hasta el fuerte Coquimbo a unos 18 km, donde se ve la bahía completa y hermosa y las olas rompen sobre las rocas cercanas que alberga aves y algunos leones marinos.

La fiesta del fin de semana era Colombiana y estábamos invitados, la colonia de colombianos estaba presente, no podíamos faltar, nos encontramos con varios de nuestros compatriotas, varios que ya conocíamos desde Cali, médicos compañeros de clases, amigos. Unos cuantos discos de salsa, vallenato y la alegría que nos caracteriza.

Al dia siguiente recibimos la invitación de Enrique Chileno y su esposa Colombiana odontóloga, a una cena junto a 3 parejas más de colombianos, Meli y Jorge, Mafe y Federico, Maria y Mauricio, un rato bien agradable, con una deliciosa comida gracias a las recetas de Enrique, de entrada locos, de plato fuerte congrio frito (apanado como lo hacen en chile), ensalada y por sugerencia colombiana tostadas del platano verde, vale la pena anotar que Enrique no quiso dar la receta del pescado, y el ultimo postre las miles de risas, y el dolor de estomago producto de la cantidad de chistes contados por Mauricio de su repertorio personal, la despedida con un hermoso atardecer bajo la luz anaranjada del sol.

Hacia la ruta del pisco, Valle del Elqui: después de despedirnos de Mafe y Fede, salimos desde la serena hacia Vicuña a unos 65 kms hacia el oriente, un lugar donde el calor en la tarde es mas intenso, pero la noche igualemente fría. Rodeada de extensas viñas, la vegetación es mas amigable y en la noche bañada por miles de estrellas.

Visitamos la fábrica de pisco, pisco Capel, mas aun sabiendo que tal vez no era posible visitar la ruta del vino en el centro del pais, por los graves daños producidos por el terremoto.

Vicuña tiene varios observatorios astronómicos, tuvimos una larga vista del sol en horas de la tarde, con sus explosiones y todo su esplendor y en la noche casi 3 horas de misterio observando las constelaciones, estrellas, nebulosas, y por ultimo los planetas, hermoso planeta Saturno con sus anillos. Algo jamás imaginado nos tomo por sorpresa, pero lo disfrutamos al máximo, con mucho misterio, mucha admiración por la creación y algo de temor, terminamos la noche cuestionándonos mucho a cerca de la existencia.

Vicuña por indicación de sus moradores, segura para pernoctar en algunas de sus calles, ahí fuimos y a dormir. En Chile dormir se ha vuelto una costumbre o tal vez una necesidad de nuestros cuerpos para conservar el calor o tal vez la confusión del ciclo circadiano nos hace creer eso, pero llego mi hora del desquite con Jorgito, ya que él nunca se despertaba tarde y esto le molestaba o aburría un poco, pero ya siendo dos los que se despiertan tarde, ganamos por mayoría de votos.
Al estar dormidos en medio de la calle, tipo 6:30 o 7:00 am, alguien pasa y toca el carro al parecer accidentalmente, Jorge se despierta muy conmocionado y como estaba tan cerca de mi, me despierta con un gran cabezazo que me puso en pie, el pregunta a la persona que está afuera ¿Quién es? Y la persona responde, soy yo, estoy barriendo la calle!, es un momento bien comico, al recordarlo posteriormente, sabemos que todo esto es producto de el susto que aún le tenemos a la calle, romper con esa creencia social de que la casa esta hecha de ladrillo y ahi es que estamos seguros ha sido bastante dificil.

Desde vicuña vamos camino al sur, alcanzamos a recorrer 288 kms hasta Vilos, donde aparcamos en un lugar de estacionamiento para camiones, que cuenta con baños, duchas con agua caliente, un lugar seguro para estacionarse y mejor aun, sin ningún costo, para las personas que deseen viajar a chile es importante estar al tanto de la información de ubicación de estos estacionamientos a lo largo de las principales carreteras y además de unas estaciones de gasolina que se llaman COPEC y que presta servicios similares con un bajo costo y además un lugar para comer algún tentenpie.

En la mañana hay varias replicas del terremoto bastante fuerte, al estar escuchando la radio nos enteramos antes de poder percibir el movimiento, una de las replicas de más de 7 grados, y se lanza una alerta de tsunami que abarcaba el sector donde nos encontrábamos, con tranquilidad vamos más al sur buscando un poco de altura sobre el nivel del mar.
Chilenos que patriotas son, que progresistas son, que solidarios son, durante todo nuestro recorrido después del terremoto, muchas casas izan a media asta su bandera tricolor, escriben letreros en sus autos gritando “fuerza Chile” que fue el lema de la teletón que recaudo más de 30.000.000.000 de pesos chilenos, es decir algo más de 56 millones de dólares, empresas, negocios y lugares en la carretera, dan mensajes de ánimo y aliento para todos los chilenos que lo han perdido todo.

Ver todoas las fotos