25 de julio de 2010

COLOMBIA, viaje en kombi por América



Ahora si, todo esta listo para iniciar, después de tanto pensarlo, de tanto analizarlo , tanto soñarlo y creyendo que nada se nos ha quedado y con la convicción de que al contrario nos sobraran muchas cosas de las cuales nos tendremos que deshacer en el camino de alguna u otra forma, superando las pequeñas inconvenientes que surgieron con el carro, creemos que debemos iniciar a como dé lugar.
Debía primero ir a Bogota a realizar tramites para poder homologar medicina en otros países apostillas, sellos y demás. Por lo que decidimos con Jorge que yo me iría hasta bogota y nos encontraríamos en unos 2 dias en armenia, lo cual nos pareció lo mas prudente, ya que que el camino no era el mismo para poder llegar a medellin tramitar el visado para Venezuela, Y así fue. Despues de despedirnos de nuestras familias, arrancamos con nuestro sueño de vida.

Al salir de Cali, antes de llegar a buga , el carro presenta problemas, se apaga en varias ocaciones, una de ellas sin la intención de que vuelva a encender. La grua recoge a lunita y la trae de vuelta a Cali directamente al mecánico, para que nos de garantia del trabajo, nosotros muy poco conocerdores del tema, realmente no sabiamos que era lo que sucedia.  y no supimos bien que se le hizo. Un día mas y toco esperar y posponer la salida de lunita por las carreteras. Nuevamente muy en la madrugada después de al todo parecer resuelto, pie en el acelerador y mente en el norte.
A la vista van apareciendo los kilómetros de asfalto que se extienden en el horizonte, y al llevar unas 2 horas de camino, el carro vuelve y sin ton ni son se apaga. Esta vez Jorge llama al mecánico un poco acalorado y con la sangre en la cabeza, trata de guardar la tranquilidad. El mecanco decide ir a su rescate, después de mas de un par de horas (cabe aclarar que se siguió haciendo intentos por prenderlo y nada), por fin lo ve bajarse del bus. Y al tratar de prenderlo, imagínense..PRENDE y continúan el camino hasta Armenia, donde somos recibidos por KIKE LLAMAS presidente de la federaciones de clubes VW Colombia, su esposa MONICA Y LOS GEMELOS. El mecánico trae desde cali un carburador y lo cambia en armenia, se creia no habrian mas inconvenientes y vuelve la aclaratoria, somos todos unos inexpertos en estos temas de motores y demás, ya los kilomentros y las inoconvenientes nos haran aprender a la fuerza.
En la mañana Jorge pasa a recogerme en el terminal de Armenia, al que después de casi 8 horas de viaje en bus desde Bogotá había llegado. Noto que esta un poco mal, no tiene muy buen semblante y el me confirma diciendo que esta un poco enfermo. Arrancamos camino a Medellin donde debemos acercanos al consulado Venezolanos para obtener la visa para ingresar al vecino país, cabe anotar que “para ingresar en avión no es necesario” al llegar no encontrábamos un lugar donde pernoctar con Lunita, toco recorrer muchos lugares, escribimos mail a nuestros conocidos dando nuestra ubicación y numero telefonico, hasta que cansados decidimos quedarnos cerca al estadio en un hotel cualquiera, ya que Jorge estaba indispuesto y necesitaba descanzar. Al día siguiente recibimos una llamada alentadora y de rescate “ALINA” y su esposo HECTOR JAIME a quines habíamos conocido anteriormente en la amazonía de colombia, nos acogieron y nos trataron de una manera familiar y cariñosa, nos dieron indicaciones y muchas atenciones. Les estamos muy agradecidos.

 Esperando el dia de la cita para el consulado de Venezuela aprovechamos y recorrimos la cuidad que ya conociamos, pero que no nos cansamos de observar, el parque Berrio con las  voluminosas esculturas del maestro Botero, el metro y el metro cable con los que se puede llegar a infinidad de lugares, caminar por las calles y sus parques.

Con el visado de Venezuela listo, salimos rumbo a el norte via Medellin Caucasia, en el camino varios retenes de la policía y el transito, uno de ellos nos hace un pare al que atendemos y nos pide los documentos reglamentarios, finalmente y pensando ellos que tal vez por el modelo del carro no lo teníamos, nos pide la revisión técnico-mecanica vigente, se las pasamos, ellos la miran en repetidas ocasiones, la ven a contra luz, la tocan, la revisan, le ven holograma y no queda mas que decir SIGAN, que tengan buen viaje. Así son varias paradas de la policía, buscando el mismo detalle.

En el trayecto en varias ocasiones se nos apaga el carro, no han una coincidencia con un kilometraje especifico ni una situación, el carro se apaga y vuelve a prender a los pocos segundos. Estamos un poco decepcionado por la última revisión mecánica que se le hizo a lunita que por lo que percibimos no fue acertada. Con un clima muy caliente a las 7 de la noche, llegamos a caucasia donde dormimos en un hotel junto a la estación de gasolina de la entrada. A la mañana siguiente, salimos via Caucasia - Tolú, sigue ocurriendo las mismas inconvenientes pero con menos frecuencia. Por fin después de unas 6 horas llegamos a esas tierras costeras que tanto nos gusta.

Paramos en un lugar llamado playa blanca en el departamento de cordoba, desviándose 10 minutos de la carretera principal, su arena es café y su agua tibia con un leve oleaje, era la primera parada de Colombia para ver el mar y tomarnos unas fotografías, sin mucho más que hacer en estas desoladas pero hermosas tierras, seguimos recorriendo.

Llegamos a tolu y coveñas, con sus escasas playas que se las ha ido llevando la fuerte marea y la falta de mantenimiento y suave brisa. La llegada era para acampar con Lunita en casa de nuestros amigos Alvaro y su padre, el encargado del cuidado de la casa nos estaba esperando en la estación de gasolina del pueblo, el nos da la siguiente indicación “Soy el de la bicicleta blanca” vaya sorpresa cuando llegamos y habían muchas bicicletas de este color, que mal ejemplo para tomar como referencia. Al vernos nos guía hacia la finca en la Piragua-Tolú, mas de 40 minutos a paso de tortuga, al llegar; la carretera termina y queda solo una carretera destapada, llegamos y vemos esta hermosa casa con las olas del mar como un hermoso retrato al frente de nuestros ojos. Al mucho insistir el mayordomo nos hace dormir en casa, la casa hace mucho tiempo no es visitada, por lo que el y su familia la arreglan rápidamente.

Hace un calor infernal, poco o nada de viento, y el dolor de cabeza nos va a matar, no quitamos la ropa pero empiezan los zancudos con el ronroneo y nos pican por todo lado. Tratamos de calmarnos y conciliar el sueño con los ventiladores dando todo el viento caliente de frente.
En la mañana, alistamos las bicicletas y vamos dispuestos a recorrer Tolú y Coveñas, el sol esta con todo su furor, el calor es increíble, y llevamos unas botellas de agua para disfrutarlas en el camino. Vamos por todo el malecón de tolú, recorremos sus callecitas, vemos las personas en su trabajo, pescadores, vendedores y los muy famosos vehículos, algo asi como unas bicitaxi, con música champeta o vallenato a todo volumen. Además aun quedan las tradicionales bicicletas, en las que uno se monta, se hecha la bendición y espera no se voltee.


Pasamos varios días agradables, montando bicicleta por sus calles, tomando fotos y bañándonos en el mar. Vamos en las bicis hasta el malecón de Tolú en una agencia de viajes tomamos un tour al archipiélago de san Bernardo, se llega en un viaje por 45 minutos en lancha , dejamos las bicis amarradas en la agencia y nos dirigimos al muelle, vale la pena conocer la isla mas sobrepoblada del mundo 1000 habitantes en 1000 metros cuadrados La isla de los pescadores e Isla Múcura que como pocas de las playas de el atlántico Colombiano tiene arena blanca y agua azul, esa característica que tanto buscan los turistas extranjeros. Con bastante sol en nuestras pieles regresamos a tolú, vamos en nuestras bicis hacia la piragua, de paso compramos en la farmacia un menticol y jabon nopiquex (receta que nos dieron como repelente y de verdad es buenísima, se pica el jabon y se echa dentro del menticol y listo no mas zancudos molestando), la noche va cayendo con cada pedalazo, de pronto vamos por la via destapada último tramo para llegar a lunita y empiezan a aparecer cientos de luciérnagas que alumbran intermitentemente el camino, la soledad y el silencio de la noche es borrado por las voces de las ranas que cantan y cantan “CROA CROA” para acompañarnos.
Llegamos a casa nuevamente, notamos sonidos extraños y movimiento, después de un rato de esperar notamos que hay un ratón, hay otro, hay otro, hay muchos. Salimos espantados de la casa, hacia nuestras lunita, buen repelente y un ventilador que conectamos con una extensión, esta fue nuestra casa por el resto de los días en el lugar.
Al salir de Tolu, vamos por la carretera hacia Sincelejo, podríamos decir que es el peor tramo de carretera en el que hasta ahora habíamos, llena de huecos o mas bien un hueco con carretera, al acercarnos a Cartagena mejora. En el camino con la misma inconveniente que se venia presentando, las apagadas corcobeo y apagadas decidimos ir a isla Barú cerca a Cartagena, se debe tomar el desvío de mamonal y después a pasocaballos, para tomar el ferry que nos lleva al otro lado del rio que separa econtinente de la isla(10 metros), hay 2 ferrys el turista y el barú, por cada carro te cobran $14.000 te llevan y te regresan.


La policía nos había advertido que las condiciones del camino por la lluvia no eran las adecuadas para nuestro vehiculo, pero decidimos arriesgarnos, manejamos por mas de 1 hora por el camino hecho un desastre, lodo, charcos, desniveles, al ver una ultima gran piscina de lodo, nos damos cuenta que es imposible seguir, vimos que las 4x4 que patinaban como en jabon y decidimos devolvernos, un poco tristes preocupados por lo que haya podido entrar al motor. De regreso vemos mucha gente que regresa camino a el ferry , en vehículos 4x4, cuatrimotos y bicicletas, todos llenos de lodo de pies a cabeza, y la Kombi sucia hasta mas no poder.

Recorrimos unos cuantos kilómetros mas y llegamos a esa cuidad encantadora que tanto nos enamora Cartagena. Al buscar un lugar para parquear la Kombi, encontramos varios lugares, un poco costosos y otros estaban cerrados en la noche, después de tanto buscar encontramos un pequeño hotel muy económico y con un lugar seguro para lunita,en el sector de Bocagrande a unas 2 cuadras de la playa y decidimos pasar los días en este lugar. Cartagena, hermosa Cartagena, cuidad pequeña y encantadora que mejor que recorrerla en bicicleta.

 Un paseo por su cuidad amurallada muy bien restaurada y conservada, llena de magia, mitos y gente, con esa hermosa vista de casas coloniales multicolores, balcones, plazas, esculturas, cafes, bares, restaurantes, extranjeros, artesanos. Todos esos colores y alegría juntas por la calle. Por ultimo recorrimos la muralla montando nuestra s bicis y desde allí una gran vista a la cuidad moderna, todo un gran contraste.
Al salir de Cartagena y vía a Barraquilla, se encuentra un lugar llamado el volcán del totumo, un volcán de lodo, que dicen tener propiedades medicinales, curaticas y demas y si no es así por lo menos era un buen sitio para divertirnos.

Llegamos, contamos con la presencia de muchos extranjeros, llenamos nuestro cuerpo de lodo, flotamos en él, tomamos unas cuantas fotografías, nos damos un baño en el manglar y listo rumbo a Barraquilla donde se va acercando un sombrero vueltiao, cada vezse va haciendo mas grande…. Es GIGANTE, es un rstaurante en un sombrero vueltiao, no queda mas si no decir “AY HOMBE” esta debe ser una foto típica de una familia colombiana de paseo por la costa.

En la carretera Llegando a puerto colombia se encuentra una bahía llamada puerto velero, es una playa muy bonita de agua muy tranquila, donde se puede realizar kitesurf y windsurf, en ese momnto no era temporada de viento.

hay muchos puestos de comidas,en uno de cuantos pedimos almuerzo nos vieron las caras de turistas y nos piden 15.000 pesos por un plato de pescado frito, arroz y tostadas de platano, habían una excursión muy grande de muchachos de colegio y yo le digo al señor que como es posible que el plato cueste eso? Es muy caro, los niños del colegio no lo podrían pagar, después de tanto insistir lo dejaron en 6.000 mil, por lo que tomamos un rico almuerzo bien regateado por cierto y seguimos hacia barranquilla.

De llegada a Barraquilla queríamos darle la sorpresa a mi papa, su esposa, su suegra y mi hermanita Astrid, pero de llegada a la casa, nos perdimos, cuando vemos un taxi que nos pasa por delante y para, veo bajar a mi hermana con su novio del taxi que reconoció el carro, creo que se daño la sorpresa. Hospedados en casa de la familia, las cosas no podían ser mejores, un lugar seguro para lunita, aclaro que mi papá saco su carro del garaje para darle el lugar a la kombi, dormida en el sofacama, comodos, pero con un calor insoportable típico de la arenosa, atenciones, café a la cama, desayuno, almuerzo y comida, todo un hotel 5 estrellas.


Un sitio típico de barranquilla las Flores, a las afueras. es un sector donde se agrupan varios restaurantes de comidas típicas al borde del rio magdalena, se come mientras un grupo de músicos tocan papayeras o flautas de millo y pasan botes de pescadores que van corriendo por el agua turbulente del rio magdalena que a poca distancia desemboca al mar.

Desde que salimos de Cali tenemos un sube y baja con el carro , algo pasa que no logramos identificar, el carro se apaga pero ni el tiempo ni la distancia de apagarse es la misma, no hay ninguna coincidencia. Después de contarlo a tantas personas y leer un poco creemos que podían ser 2 cosas: 1. Que la manguera de la gasolina tuviera algún roto muy pequeño y al hacer succión se colapsara y bloqueara el paso de la gasolina, 2. Que el tanque tenga algo que no deje pasar gasolina.

Al estar dando un paseo por la cuidad, mi papá nos dice que hay un lugar en el que lavan tanques de gasolina sin bajar motor, eso era lo que necesitábamos, acudimos con la Kombi , la ponen en una maquina que succiona la gasolina y la va filtrando, se encontraron varios residuos metálicos de varios tamaños, se había dejado en la carrocería de la Kombi un acceso para el tanque y se metió una linterna, desde arriba y con gran esfuerzo se veían varias opacidades en el fondo y nadie se imaginaria que paso. Esto fue lo que se encontró:
2 pedazos de corcho, 1 pedazo de caucho y un gran trozo de papel. No lo podíamos creer, estamos decepcionados de nuestro mecanico. Al hacer varias filtraciones a la gasolina del tanque se encontraron restos metalicos y limadura de aluminio. Y realmente este era el problema, nunca volvió a molestar, por lo menos por este motivo.
Sabiendo que para el paso de la Kombi desde Colombia a Venezuela, mejor dicho a nosotros los Colombianos nos hacen un poco complicado el paso a Venezuela, somos los únicos en suramerica que necesitamos visa para ingresar y el ingreso del carro esta lleno de tramites y requisitos, solo nos faltaba una cosa para terminar todo esto solicitar las improntas avaladas por la policía colombiana. Estando en Barranquilla con mas tranquilidad y tiempo decidimos hacerlo. Nos dirigimos a la SIJIN con la Kombi, revisan la papelería, el técnico toma las improntas y nos dicen que en unos 3 dias el documento esta listo. En 3 dias regresaremos por el.
Cita en el hotel el prado con Cayo Betancourt de la revista VW revolucion Magazzine, este Payanés también amante de los refrigerados por aire, ha realizado su proyecto de revista virtual relacionada con el mundo VW. Crea su revista a partir de la necesidad de informar y difundir los eventos, automóviles, talleres y demás elementos relacionados con la pasión por los VW, en todos sus modelos: escarabajos, variant, Kombi, karmann guía. La revista tiene presencia en internet desde agosto del 2008 en el siguiente portal: es una revista bimensual, con alto contenido grafico, entrevistas, reseñas historicasautos destacados. Lo cual la ha posicionado con una de las primeras revistas de segmento en el mercado latino, con venta desde agosto del 2008 de 45.000 ejemplares. En la segunda edición de su revista será incluida nuetra historia de viaje y esperamos poder seguir participando escribiendo algunos artículos.
Con las bicis hay lugares que en carro no podríamos conocer, hay un lugar mu especial donde desemboca el rio magdalena en el océano atlántico, se llama bocas de cenizas, se puede llegar en un vehiculo que va por los rieles del tren, caminando y en el caso de nosotros en bicicleta, vamos preparados y bien vestidos para soportar el calor y el sol reluciente de ese dia, camino a lsa flores vamos por la via 40, una gran via que es transitada por vehículos de carga pesada que llevan o traen productos de la zona industrial de barraquilla, debemos estar alerta. Al llegar a las flores vemos que el ferro bus solo salía cuando el cupo se llenara, y la verdad, faltaba mucho para esto asi que decidimos seguir todo el camino en las bicicletas. Primero varios kilómetros de arena al lado de la carrilera, con el rio a nuetra derecha, grande e imponente, de pronto la carretera se acaba y solo queda la carrilera por que la que toca poner a andar las bicicletas, son casi una hora de ese traquido al pasar cada llanta por las traviesas de la carrilera, con cada traquido mas me dolia la cabeza. Después de muchos minutos llegamos a un lugar donde se veía el espolón con la carrilera en el medio, a la derecha el rio magdalena a la izquierda el mar y al mirar atrás, la cuidad de barraquilla, de frente casas muy pobres, ennumeradas, casas de pescadores que reclamaban ese lugar como suyo y el rio que busca llegar por fin desde su largo recorrido el agua del mar, se unen y se confunden en sus colores. Llegamos a bocas de ceniza. Tomamos una gaseosa fría, no se como la enfriaron en ese lugar. Conversamos con la gente que nos cuenta historias de cómo este lugar se fue al olvido. Pescadores usan la técnica de la cometa, hacen llegar el anzuelo a un lugar lejano donde haya probabilidad de atrapar algo. El sol cae y se ve como una gran naranja que se refleja en el rio. Con poco tiempo para regresar sin ser sorprendidos por la noche, nos damos prisa, pero llegamos con la oscuridad en todo su esplendor y yo con un dolor de cabeza que me hacia ver estrellas.
Fuimos a El consultorio en la universidad de Astriki, quien nos hizo y una revisión general de nuestras boquitas y me arreglo el diente que me había dañado comiendo un pandebono en Cartagena que estaba delicioso pero tenia una piedrota.

La iglesia a la que asiste mi papá y su esposa, tiene un espacio de labor social, mi papa da clases de refuerzos a un grupo de niños del barrio 7 de abril en el sur de Barraquilla, Jorge y Yo vamos a hacer una jornada de salud, pesaremos los niños, los tallaremos, miraremos la relación peso talla para saber si necesitan un soporte nutricional y educación a los padres, una revisión general para detectar anomalías y remitir para control, además se hara control odontológico con la ayuda de mi hermana que esta en los últimos semestres de odontología, dara educación y remitirá a la clínica de su universidad los casos necesarios. Llevamos nuestro consultorio rodante LUNITA con los implementos necesarios. Jorge hace el filtro me ayuda a tomar medidas y llenar los formularios, ese dia fue mi auxiliar de enfermería. La jornada fue un éxito, atendimos mas de 40 niños, que se iban contentos con un bombon en sus bocas, después de darles un amargo desparasitante.




Volvemos a la SIJIN para reclamar el ultimo documento que nos faltaba para ingresar a lunita a Venezuela, pero vaya sorpresa al llegar, nos dicen que necesitan la factura original de compra o el registro de importación. Realmente no pensamos que pudiéramos encontrarla, aunque creemos que estos documentos se hallarían en el sitio donde esta registrado el vehiculo. Llamamos al tramitador en Popayan, quien nos dice que nos conseguirá el documento en unos días. Igual tratamos de hablar con el teniente, diciendo que es muy difícil encontrar este documento dado el año del vehiculo, pero la aclaración no fue suficiente, el quería la factura. Ya conseguido este documento, nos lo hacen llegar a Barraquilla y lo adjuntamos al resto de la documentación en la SIJIJN.
El carro cascabelea un poco y vamos a ajustar válvulas en un taller de VW que por recomendación de una persona que tenia un escarabajo, que aunque no conocíamos vimos su carro parqueado en un restaurante y se veía muy bien cuidadito. se hacen los ajustes del motor y ponemos una luz de reversa con la ayuda de un eléctrico. Eso es todo por ahora.

LOS FAMOSISIMOS ARROYOS
Que son los arroyos? Más de una persona lo preguntara y muchísimos quisieran ver esto que de ser una real problemática, se convierte en todo un espectáculo. Los barranquilleros utilizan el nombre de “arroyos”, al agua que fluye libremente desde una altitud mayor a una menor debido el efecto declive y la gravedad, se originan con las aguas lluvias en zonas con estas características topografías, por deficiencias en los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias, que en Barranquilla prácticamente no existen, después de llover el agua busca una salida, y recorre muchas de las principales vías buscando salir la mayoría al rio magdalena. Con esto imagínense, después de una fuerte lluvia la cuidad queda vuelta todo un caos, corre agua con una gran fuerza y turbulencia por muchas de las principales vías de la cuidad, todo se paraliza, los autos se detienen y hasta sus dueños apagan los motores, y no es para menos, los fuertes arroyos se llevan a su paso carros, buses y personas que por encontrarse en el lugar equivocado como dice la propaganda o por no tener un poco de paciencia deciden arriesgarse a pasarlos. Y no era de mas ver uno de esos espectáculos, al estar dando unos recorridos por la ciudad, empieza a llover fuertemente y vemos como poco a poco el cauce del arroyo por una de las vías principales va creciendo rápidamente, no sabemos que hacer si detenernos o seguir manejando, sin saber realmente la intensidad del arroyo que teníamos al frente nuestro decidimos esperar a que dejara de llover, fueron un poco mas de una hora de espera a que el arroyo decreciera lo suficiente. Afortunadamente ese dia no teníamos alguna cita o examen en la universidad, por que si llego a vivir en Barranquilla en algún momento mi excusa perfecta seria “es que llegue tarde por que no pude pasar el arroyo”


El documento de las improntas de la SIJIN, nada que sale, ya ha pasado casi un mes, nos dicen que tienen problemas con el teniente que firma los documentos, que esta enfermo, que esta en un allanamiento, en fin. Decidimos seguir rumbo y dejar encargada la reclamación del documento, para que nos fuera enviado por correo hasta el lugar en el que nos encontraramos.

Después de un poquito mas de un mes de hermosas atenciones en nuestra nueva casa adoptiva, de comer, hablar y compartir y después de escuchar el comentario de mi papa de que por que no nos quedábamos a vivir ahí, decidi que era hora de irnos, por que cada dia que pasara de mas seria mas difícil despedirnos. Con el problema de las apagadas resuelto y el ajuste de las válvulas salimos de barraquilla rumbo a Santa Marta que queda a unas 2 horas a ritmo de lunita.



El camino es corto, con un hermoso paisaje, pasamos el puente Alberto Pumarejo, que realmente se llamo Laureano Gomez por decreto, el nombre de pumarejo fue mas un agradecimiento del pueblo a esta personaje político de la época y con ese nombre popularmente se quedó, fue planificado en el gobierno de lleras Restrepo entre 1966 y 1979 e inaugurado en 1974 por el gobierno de Misael Pastrana Borrero, es el puente mas largo de colombia con un kilometro y medio de distancia.

viajando casi siempre junto al mar, nos vamos acercando a Santa Marta y mas precisamente a Rodadero, llegamos donde Juan Varón, con quien habíamos permanecido en contacto por internet y también tenia una Kombi, lo llamamos y nos da la dirección de su oficina, ya casi con la noche encima llegamos al lugar. Al presentarnos notamos que su acento no es costeño, nos dice que viene de Bogota con su familia por traslado de la empresa donde trabaja. Juan nos invita a un asado en su casa para darnos la bienvenida, conocemos a su esposa Luisa, su hijo Santiago y unos vecinos que andaban en las mismas que ellos nuevos por estas tierras, pero sus vecinos venían de mas lejos eran mexicanos. Despues de charlar un poco, de quedarnos con las ganas de tomarnos la botella de vino que se quebró por la inquietud de los niños , nos presentan sus 2 carros VW, un escarabajo llamado herbie y la Kombi que miramos con mas tiempo Totonka, dicen ellos que el significado de este nombre es que, totonka es algo asi como un viejo bufalo, es feo, grande y en via de extinción.

Ya en la parte turística de rodadero damos varias vueltas y ya con la noche encima, decidimos quedarnos en un parqueadero muy económico por cierto, lo único malo es que no había baño ni cerca ni lejos. Ya en la mañana, después de buscar con urgencia un baño, salimos en búsqueda de un lugar mas comodo para poder disfrutar estos días de Rodadero, la oferta es lo que deambula por las calles, cientos de intermediarios, le tengo el apartamento, la casa, mejor dicho se le tiene lo que quiera, y todo este trabajo por una comisión del lugar donde te lleven, pero a la vez ese sin sabor de sentirse perseguido y acosado y hasta obligado a usar sus servicios, esto es algo que poco nos gusta de las playas del atlántico de Colombia, ese asedio que te obliga a hacerte las trenzas, el masaje o a comerte las ostras, esto es algo típico del paseo del colombiano a la costa. Con buenas ofertas y en temporada baja es fácil encontrar un buen sitio para quedarnos. Varios días de playa, anocheceres y puestas del sol en nuestra presencia. Con el kayak que con tanto animo habíamos llevado a bordo del techo de la Kombi, emprendimos un viajecito desde la playa de rodadero hasta playa blanca, un lugar apartado por un pequeño cerro al que hay que llegar en lancha. Decididos empezamos a inflar el Kayak, un trabajo bastante arduo mas aun teniendo en cuanta el calor y la humedad. El camino, playa de rodadero, el morro, playa blanca.

El morro es un pequeño islote a unos pocos metros del continente, tienen electricidad, que va desde el rodadero por cableado bajo el agua y una gran casa en la parte mas alta, nos cuantan los lugareños que ahora lo tiene alquilado un exgobernador del magdalena, que en el tiempo de su mandato se lo alquiló a si mismo por 50 pesos mensuales por 100 años, es decir, hay casa para el exgobernador y varias de sus generaciones por un precio jamás igualado, Sin mas comentarios.


Ya con muchos días en Rodadero, salimos rumbo a Taganga, Buscando la calle 5ta, hasta el final, luego por el barrio pescadito, donde se creio el conocido Pibe Valderrama, orgullo del futbol nacional, salimos por la troncal hasta la estación de policía y ahí se dobla a la derecha, y derecho la via lo va llevando, esa fue la explicación que nos dieron. Cortos de Gasolina, le preguntamos a un policía que a la vez nos pide los documentos de la Kombi e insiste en la revisión técnico mecánica, y nos responde que cerca no hay, pero que a 2 cuadras venden gasolina venezolana en pinpinas. Nos miramos y no pudimos aguantar la risa, ahí están pintados.

Llegamos a Taganga una población de pescadores, con una linda vista de la bahia, con calles sin pavimentar, nos llama la atención la gran afluencia de extranjeros en este lugar que a primera vista no tiene mayor atractivo, y con ellos muchos artesanos vendiendo sus productos. Despues de mucho preguntar un señor nos dice que extranjeros sobre todo israelitas que después de terminar su servicio militar, vienen aca por la vida chevere, mujeres y droga. Este es el ambiente que se vive, relajado, tranquilo, buena comida y a buen precio, hospedaje básico y económico, clases e inmersiones de buceo a precios inigualables.

No mucho por hacer si no se vive a este ritmo de vida. Al dia siguiente de la llegada decidimos seguir avanzando, nos encontramos con Juan en el camino quien venia con su familia desde rodadero, para dirigirnos a un lugar que el había encontrado en sus viajes con la Kombi. A unos 40 minutos de la troncal hacia el oriente, unos 34 km en la via santa marta Riohacha, a mano izquierda se encuentra el desvio para ingresar, llegamos a Cabañas de Buritaca.

Un hermoso y tranquilo pueblo, donde el rio buritaca se une al océano atlántico. Un pueblo turístico y de pescadores, tranquilo y amable parte del parque Tayrona. Con Juan y su familia compartimos un agradable domingo, un delicioso almuerzo, una de las mejores playas que hayamos visto hasta ahora y el paseo en kayak por el rio arriba, donde vemos varios monos aulladores, o tal vez ellos nos ven a nosotros. Al momento de regreso, y al ver un lugar tan hermoso y tranquilo decidimos quedarnos unos días mas en este lugar, parqueamos la Kombi en un frondozo palo de mango y llegamos a un arreglo con los administradores del restaurante cercano para poder utilizar el baño, el primer dia un miembro de la junta de acción comunal nos presta electricidad de su casa para conectar el ventilador, pero posteriormente sabiendo los altos costos de la electricidad en este sitio un poco alejado de la civilización, decidimos conectarlo desde el carro e ir gastando con precaución las baterías.

Buritaca 480 habitantes, 1 sola profesora. Nos despertamos temprano, lo hizo las voces de los niños que muy temprano se dirigían a la escuela, los pajaros y muchos otros sonidos que por ahí rondaban, nos preparamos para tomar el desayuno y recorrer el lugar. En buritaca el mar es hermoso con interminables playas y olas que rompen con cierta furia en varios niveles como escaleras, el caudalozo, pero pequeño rio Buritaca mezcla sus aguas dulces con el mar, al recorrer la playa encontramos un manglar donde encontramos varias babillas que al percibirnos se esconden, de regreso pescamos en un pequeño banco de arena que se forma en la desembocadura del rio, pero no tuvimos mucha suerte.

De regreso a la Kombi, y ya con ganas de descanzar, empieza a caer un gran aguacero, la energía se va y quedamos a oscuras hasta quedarnos dormidos. Pase una muy mala noche con cólicos, diarrea y vomito, me despierto en repetidas ocasiones con luna casi llena que se dibuja en el mar, por fortuna había un servicio sanitario abierto de la junta de acción comunal que utilizaban los pescadores.

La faena de los pescadores inicia a las 2 de la mañana, de 2 en 2 toman sus canoas o botes a motor, a las 4 am van llegando, reamando sobre la boca del rio, parecen no avanzar, como si el mar no quisiera que se fueran, muchas personas van a ver y a ayudar en la canoa.

Pezca: rayado, pargo, 1 caracol, mas o menos unos 10 kilos en total a 12.000 pesos el kilo. Aprovechamos como nunca lo habíamos hecho para darnos un baño de tipo no recreativo en el rio, con jabon shampoo, bálsamo, junto con varias personas que hacían la misma tarea y aprovechamos para lavar la ropa que estaba sucia y secarla con el fuerte sol de la playa. En la tarde amarramos las hamacas entre 2 palmeras y a descanzar un poco, ensayamos la dormida sin ventilador pensando en que se podían gastar las baterías.
En la mañana siguiente, preparamos las bicicletas y salimos hacia la quebrada de valencia, tomamos la carretera troncal via santa marta, estaba mal señalizado y nos pasamos, toca regresarnos, dejamos las bicis en una casa por 2.000 pesos y en la portada por la orilla del rio se empezaba a caminar costo de la entrada 3.000 aporte para mantenimeinto del sendero.


En el camino vemos grandes e imponentes arboles y el estigma de una avalancha que acaba de hacer estragos, caminamos siempre bordeando el rio o tocando sus aguas transparentes, huele a bosque y vida, al final del camino una hermosa y gran cascada, que reposa sobre rocas y va formando piletas escalonadas hasta la final donde el rio sigue su camino, al no haber nadie, vamos subiendo la cascada y nos damos una buena bronceadita como dios nos trajo al mundo, nos bañamos en las piletas y contemplamos el paisaje.

De regreso vamos a la Kombi, que dejamos todos estos días en la calle debajo del palo de mango y con la carpa abierta. Ya van más de 4 días y no me he mejorado mucho de mi gastroenteritis. Salimos un poco tarde rumbo a un lugar muy anhelado por nosotros el parque nacional Tayrona, con el malestar que sentía en ese momento pensamos mejor en quedarnos en un lugar cómodo donde pudiera descansar, a mitad de camino al parque, nos llama la atención una finca nos detenemos, preguntamos y el precio nos pareció favorable, íbamos a estar comodos rodeados de naturaleza y tranquilidad, al dia siguiente al ir a la Kombi notamos abierta la puerta y nos faltaba una navaja y 40.000 pesos, no entendemos como sucedió esto si el carro parecía seguro y mas aun como solo les intereso esto, si habian mas cosas en el carro, para la próxima tendremos mas precaución.

De llegada, ingreso por Cañaveral esta el parque tayrona, lugar anhelado en nuestro recorrido por Colombia, ahora en concesión de una empresa privada, nos pareció bastante costoso el camping, pero un lugar como este es imposible pasar por alto, es uno de los lugares preferidos por los extranjeros que visitan nuestro pais. Ya un poco tarde para investigar el lugar, tomamos un lugar en un entorno de palmeras cocoteras y junto a la casa de cientos de periquitos que repican sus sonidos al pasar. En este lugar encontramos unos Suizos que viajaban en su land rover ya de regreso en unos días a europa, nos dan algunos tips y recomendaciones de lugares para visitar.
Ruta Cañaveral-Arrecifes-cabo san Juan de guía: es un recorrido que se hace caminando, por un sendero de fácil acceso, muchos otros deciden hacer el recorrido en mula, vamos caminando a buen paso, al inicio de la caminata el bosque es espeso y con poca luz, la vista se va despejando en un poco mas de 1 hora y se llega a arrecifes, una ancha y hermosa playa con violentas y grandes olas que se estrellan contra las grandes rocas que están en medio del mar, lugar ideal para tomar el almuerzo y seguir rumbo al Cabo unos 30 minutos mas.

El sendero ya ocupa casi todo el tiempo las orillas del mar, Al llegar al cabo lo que mas abunda son los turistas extranjeros, en este lugar se puede acampar o dormir en una hamaca, nosotros optamos por las hamacas sobre el mirador, hay un lugar llamado Playa nudista, nos internamos a este lugar a dar una miradita curiosa, pero no pasaba nada.

En la noche empieza a llover fuertemente y no habíamos llevado protección ni ropa adicional, al acostarnos en las hamacas, el viento era tan fuerte que pasamos mucho frio y nos pudimos dormir bien, varias veces nos despertamos a ver la luna casi llena y a hablar con las otras personas que tampoco había llevado chaqueta ni cobija para dormir, recomendación para este lugar, ir bien equipado para una noche de lluvia y frio, con algo de tentenpie para antes o después de la comida, llevar un candado para el locker y un buen bronceador. Este un recorrido con lugares hermosos como para un redescubrir. De regreso nos tardamos 1 hora y 25 minutos acompañados de una fuerte lluvia que nos mojo todo lo que llevábamos en el maletín. Optamos por ir a cenar todos los días con ayuda de nuestras bicis a las afueras del parque sobre la carretera, donde el menú era bien variado y a un bajo costo.

Aprovechamos el lugar para lavar toda la ropa sucia, las toallas y con el sol de nuestra parte se seco rápidamente, salimos a medio dia rumbo a Riohacha con fuertes lluvias durante el recorrido y con una hermosa vista del mar a nuestra izquierda y notamos que lunita empieza a botar la cuarta.

En Riohacha, el alojamiento es económico, pero por ser un lugar donde se centran la partida para las actividades del resto de la guajira, a veces es un poco difícil encontrar disponibilidad y eso nos paso a nosotros, pero acampamos en el estacionamiento de un hotel donde nos prestaron el baño y dejamos la búsqueda para el dia siguiente. Hay muchos hoteles por el mercado viejo nosotros optamos por el internacional, económico, camas en buen estado, aseado y parqueadero seguro para la Kombi. Necesitabamos internet, pero no había ningún lugar para conexión inhalambrica, nos dicen en el centro comercial que en el único lugar es en la universidad de la guajira, seguimos en bicicleta hasta este lugar a las afueras de Riohacha a mas de 30 minutos, nos sentamos en las sillas de la cafetería por varias horas, esperando que el sol cayera un poco mas para regresar.
CAMARONES: con las bicis en la mañana nos dirigimos hacia camarones, a 30 km por la carretera Riohacha Santa Marta, nos llevo casi una hora y media acercarnos al lugar, sitio de flora y fauna, sitio de llegada de los flamengos, que por desgracia en ese momento habían emigrado a otro lugar, tomamos un tour en una barcaza artesanal, donde nos llevaron por toda la cianaga junto a 4 españoles que se encontraban en el lugar, de regreso almorzamos pero se nos hizo tarde para retornar a Riohacha asi que pernoctamos en el lugar, en unas hamacas por muy bajo costo frente al mar, acompañados del calor, los mosquitos, la lluvia y la conversación animosa de los españoles. Al dia siguiente regresamos a Riohacha con bastante dificultad por culpa del viento que no estaba a nuestro favor.

Ya ha pasado un poco mas de un mes desde la solicitud del certificado de improntas de la sijin, han sido muchas llamadas sin respuesta y a mi hermana triki que habíamos dejado encargada de preguntar le hacen perder la ida dándole respuestas evasivas, asi que decidimos tomar un autobús 5 horas de regreso hasta Barranquilla. Al llegar a la Sijin el documento no esta listo por falta del documento de aduana y la factura de compraventa, que problema, nos comunicamos rápidamente con el tramitador en Popayán, quien nos hace llegar en un par de días solo la factura, por que el de la aduana no existe. Una semana después de repetidas visitas al lugar, hablar con policías de todos los rangos, sentarnos en la silla de la recepción de la sijin por largas horas, y sentir ese malgenio y coraje por la incomodidad presentada, nos entregan el documento, nos despedimos nuevamente de la familia y nos vamos a las 11 pm con rumbo de regreso a Riohacha.
HERMOSA GUAJIRA COLOMBIANA. Con el permiso listo para pasar a lunita por la frontera venezolana, nos vamos desplazando lentamente hasta acercanos a este lugar, tomamos la ruta Riohacha – Maicao, al llegar a 4 esquinas volteamos y tomamos la via rumbo a uribia, y nos desviamos hasta manaure, ubicamos un hotel muy económico incluido parqueadero donde pudimos hasta lavar ropa llamado Palaaima, Al dia siguiente con bicicletas listas vamos a explorar un poco de este pueblo desolado pero interesante. En el parque central se observa una gran estatua de un minero indígena empujando su carreta con sal y al lado la catedral con unos bellos trozos de mosaicos que la adornan, sobre la calle principal, se ve el mar, que tiene un brillo deslumbrante por el sol de la mañana, a la derecha un gran pilon de sal marina que va corriendo por una banda hacia el barco de carga, a la izquieda centenares de piscinas con aguas de mar que destilan diferentes colores violáceos y que al secarse forma una capa blanca de sal que brilla bajo la luz del sol.

Recorremos el lugar por todo el borde costero, con gran esfuerzo por la intensidad del viento, es un lugar hermoso, con el agua clara del océano, la arena marron clara y el sol que daba un toque de belleza a los alrededores.

Decidimos ir al cabo de la Vela, el acceso a este mágico lugar es por una carretera destapada, enlodada y no señalizada, por lo que seria mejor ir con nuestras mochila y las bicicletas en el transporte de los lugareños, dejamos la kombi en Manaure. Nos desplazamos hasta Uribia y después de un buen episodio de regateo con el motorista encontramos un buen precio para llegar hasta el cabo de la vela, fueron unas de las 5 horas mas largas de nuestras vidas, con la carretera en mal estado y un vehiculo sin suspensión y desajustado. Durante el camino nos detenemos en varias oportunidades a recoger personas y dejar encargos de remesas, nos toca bajarnos del vehiculo que se atasca en repetidas oportunidades con los grandes charcos de lodo dejados por la lluvia del dia anterior y nos toca pasar los charcos descalzos, vemos varias rancherías indígenas en barro y madera, algunas mas elaboradas que otras, estamos montados con varias indígenas wayuu que hablan su idioma y visten sus sayas (grandes batolas que ayudan con aquello del calor de la región), pertenecer a ese instante de nuestra cultura, borra cualquier incomodidad sentida en el camino.

Llegamos cansados, nos hospedamos en el hotel utta (un poco mas alejado del cabo de la vela) en chichorros (grandes y comodas hamacas wayuu) bajo las ramadas hechas de cactus cardón frente al agua tranquila de la bahía. Después de la dormida con un poco de frio y el rico desayuno del hotel, vamos a explorar el cabo, vamos hasta el faro desde donde el mar se observa en la bahía, después nos sentamos un rato en la playa ojo de agua con arena blanca y agua templada, hacia el pueblo del cabo de la vela, la carretera siempre destapada, con el paisaje dignos de cualquier desierto, cactus , arena y viento. De regreso a nuestra ramada prendemos las velitas en bolsas de papel con arena, siendo 7 de diciembre como acostumbramos los Colombianos el dia de la virgen, fue un trabajo arduo tratar de que las velas no se apagaran con el fuerte viento.
¡QUE CASUALIDAD!
En la camioneta via al cabo de la vela, nos encontramos con Miller, un muchacho que Jorge conocía en las picinas donde practicaba natación en Cali, desde hace 4 años le pidió que lo invitara al cabo de la Vela de donde el era oriundo, pero por aquellas cosas de la vida no fue posible, solo la casualidad de los comentarios entre nosotros durante el recorrido hasta al cabo de la Vela, hizo que el con varios kilos de más identificara a Jorge, precisamente nos quedamos en la ranchería Utta, propiedad de su madre, un lugar hermoso, especial, muy amplio, un chef que prepara deliciosas comidas con langostas, y con anfitriones verdaderamente wayuu que están dispuestos a compartir mucho de su cultura y de sus vidas. Asi es el mundo verdaderamente pequeño.

Un nuevo dia un nuevo despertar, un nuevo dia para recorrer el lugar, con el sol que se pone desde temprano en la mañana, es tiempo de salir conocer con ayuda del pedal de la bicicleta, 5 y 15 am desde la ranchería utta hasta el pueblo del cabo de la vela, se voltea por la casa abandonada, por un camino en tierra y piedras, después de casi 2 horas de pedaleo, llegamos a la planta de erergia eólica Jepirachi de EPM, algunos nativos nos saludan con su idioma pobre en español, pero muy rico en wayuco, mientras nosotros tomamos unas bellas fotografías del lugar.

Continuamos unos kilómetros más hasta un lugar llamado media luna, vemos pasar trenes que llevan toneladas de carbón del cerrejón hasta el puerto, el regreso fue mas rápido con el viento a nuestro favor. Para despedirnos del lugar no podía faltar, el plato mas solicitado, langosta, gran y deliciosa langosta preparada al gusto. Una gran langosta por menos de 15 dolares por plato, podría ser el lugar donde hemos visto langostas a este precio, con este sabor y preparada por un cheff.
Para el regreso hay que avisar en el hotel, para que el transporte que solo pasa una vez al dia te recoja.
4am, suena el pito del carro que viene a recogernos, nosotros aún dormidos en el chinchorro, con todo aun iluminado por los leves rayos de la luna a punto de esconderse tras la montaña, salimos de la ramada y que se pone frente a nuestros ojos? El cielo mas hemoso jamás visto, nos atraveriamos a decir que el mejor y mas hermoso firmamento, millones, incontables luces de estrellas que titilan como si algo quisieran decir, pero están muy lejos para contarlo, miro hacia arriba, doy vueltas a todas direcciones, una estrella fugaz, otra estrella fugaz, otra, otra, hasta que pierdo la cuenta de cuantas había visto, pensé que ver una estrella fugaz era un acontecimiento, cuestión de suerte, hasta nos permite pedir deseos, ese dia los puede pedir todos. Subimos las bicis y la maleta al carro y nos sentamos en la parte posterior del vehiculo, donde vimos las estrellas hasta que el sol oculto su presencia.
Ya estamos listos estamos cerca de la frontera, nos detenemos en maicao para cambiar unos bolívares y rumbo a paraguachon, Meli, J. Enrique y lunita, dejamos atrás nuestro amado país y vamos rumbo a Venezuela, nuestro primer lugar fuera del territorio.
Nuestra Colombia, donde nacimos, crecimos, estudiamos y nos conocimos, cada dia que pasa la cara de nuestro pais cambia y va mostrando una sonrisa, a nuestra percepción se hace mucho mejor. Colombia un conjunto de diversos lugares, paisajes y climas, playas y ríos, selva y desierto, volcanes y nevados, culturas ancestrales y ciudades Cosmopolitan, ferias y carnavales. Personas con un “buenos días”, “a la orden”, “mucho gusto” que te hacen sentir como en casa. Al iniciar el viaje por nuestra Colombia calculamos un mes, pero nos dimos cuenta con el paso del tiempo que un mes era muy poco y terminamos recorriendo desde Cali hasta la el paso de la frontera por la costa norte casi 4 meses, y cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo, recomendaremos visitar nuestro pais donde podrán disfrutar de sus hermosos lugares, algunos proclamados como patrimonio cultural de la unesco, con turismo a un precio razonable y no se puede olvidar, tomar una deliciosa taza del mejor café del mundo, sentirse maravillado por la belleza de sus mujeres y la amabilidad y atención de su gente. QUE VIVA COLOMBIA, CARAJO.

“AQUELLO DE LA INSEGUIRIDAD”
Y hablando de seguridad, no se puede negar que es algo que preocupa a quienes peinsan visitar a Colombia, pero podemos decirles que en los últimos años nuestro pais se hace mas seguro, caminamos y rodamos tranquilos por nuestras carreteras, la policía y el ejercito nos acompañan y velan por nuestra seguridad y aquel cuento de la guerrilla, ha involucionado y esperamos que pronto desaparezca. Eso si como en cualquier lugar de nuestra latinoamerica agobiada hay que ser precavidos, nos llevar consigo elementos de valor y tener las pretenecias en un lugar seguro.
Los turistas seran siempre bienvenidos y bien tratados, para aquellos que han pensado visitar Colombia y no se han decidido, ya sea por temor o por cualquier otro motivo, les decimos que el unico riesgo es que te quieras quedar



Aquí estamos frontera, pasaremos al otro lado, ya sellamos nuestros pasaportes en el DAS. Nos vemos en Venezuela con el reloj 30 minutos adelantado.