27 de julio de 2010

PERU norte

Hemos ingresado al Perú, un poco tarde pues la tramitología era simple pero muy demorada, claro que debemos aceptar el buen trato y amabilidad de los agentes de la aduana. Ya con la noche encima, decidimos y ya que es parte de las reglas de nuestro viaje no manejar en la noche buscar un lugar para pernoctar lo más cerca posible. Zarumillas queda a unos 10 minutos de la frontera y al no encontrar un sitio seguro para acampar con la Kombi, buscamos un hotel. Después de un buen descanso, y poner las cintas reflectivas a la Kombi exigidas por el nuevo código de transito peruano, no me parece que sean muy esteticas, pero qeu le vamos a hacer. Rumbo a Tumbes cambiamos unos soles por recomendacion ya que nos dijeron que no es seguro cambiar en la frontera por robos y billetes falsos, el cambio es 1 sol por 700 pesos colombianos, aunque no entendemos muy bien como funciona aquello de la economia podriamos decir que la moneda colombiana esta devaluada, pero el sol hace mas de 5 años se cambio por el nuevo sol y se le quitó a los billetes los 3 ultimos ceros. Al llegar a tumbes había un desfile militar muy lindo que tenia cerrada casi todas las vías principales que daban acceso al parque principal o plaza de armas como dicen por acá, con paciencia nos acercamos lo mas que pudimos. Cientos de militares desfilaban al ritmo de las bandas de guerra, mujeres y hombres con su cara camuflada en pintura, y sosteniendo sus banderas rojo y blanco. Con algunos soles, salimos rumbo a Máncora. El camino muy árido, caliente y polvoriento, por la carretera vemos muchos agentes de la policía pero ninguno nos detiene. Al llegar a Máncora, buscamos un buen lugar a buen precio con una buena vista al mar para estar cómodos por los días que pensamos estar, en la playa se ven los surfistas corriendo las olas largas y se podría decir que casi hechas y preparadas para tener encima toda esta gente que espera tomarlas en el momento indicado, otros corren las olas en sus kites. Salimos a buscar algo para almorzar, y en la entrada del menú nos ofrecen un ceviche de pescado, algo bien tipico de aca, con ese buen sabor, con el pescado medio crudo, medio cocido solo por el limon, acompañado por grandes trozos de cebolla roja y maiz, me atrevo a decir que es el mejor ceviche que nos hemos comido (por algo es que el ceviche peruano tiene esa buena fama), cuando llego el segundo plato ya estabamos repletos, la comida peruana se caracteriza por sus porciones generosas, de buena calidad y gran sabor.

En Máncora se vive un ambiente bastante relajado, se ven muchos extranjeros que disfrutan de este particular lugar que vive se podría decir que únicamente del turismo. Estábamos preparados para pasar unos días haciendo kitesurf, pero el primer día que nos metimos al mar, el viento era demasiado fuerte para las cometas que teníamos, nos golpeamos, raspamos contra las piedras, nos lastimamos con las caídas, entonces decidimos no hacerlo más y preparamos las cometas para guardarlas nuevamente y salir rumbo al sur.


En la próxima estación de servicio o grifo como le llaman por acá, llenamos el tanque de gasolina, el costo de la gasolina en peru con respecto a al de Ecuador, es muy diferente, en ecuador el costo del galon era entre 1,48 y 2,4 dolares dependiendo de la calidad,En peru el costo de la gasolina es alto similar a la de Colombia entre 3,5 y 5 dolares, Igual toca llenarla. Al avanzar, el paisaje se torna muy árido solo acompañada por maquinaria para la extracción de petróleo, hasta que solo la vista se vuelve arena que se mueve en todas direcciones por el viento, montañas de arena, dunas, visión infinita de arena…playas y playas de arena y carros que pasan a gran velocidad. El tanque de la gasolina se va agotando, ya habíamos pasado Piura hace rato y la gasolina se estaba agotando “que falta de precaución” seguimos avanzando hasta que vemos un letrero que decía que la próxima población estaba a casi 100 Km, y nosotros con toda la reserva agotada, ya ni sabíamos cómo estaba funcionando el carro, tal vez con el olor. Encontramos una casa en medio del desierto en la que decía “VENTA DE GASOLINA” nos alegramos tanto, no lo podíamos creer. Al preguntar por la gasolina, salen 2 niños tal vez de unos 13 y 14 años y nos dicen que no hay gasolina, que se encuentran solos y no saben cuándo habrá gasolina. Pensamos ir a conseguir gasolina en un bus pero no nos paraban ni los buses, ni los autos, ni los camiones. Ya eran las 5:30 pm, era una hora hasta la estación de servicio y sin saber si había como regresar a esa hora, decidimos pasar la noche en medio del desierto, menos mal en la Kombi tenemos libros, cartas, agua y comida, no mucha pero suficiente. El sol se va poniendo en medio de la nada, y nos deja en medio de la oscuridad, con la luz de las estrellas y con el fuerte y frio viento que estremece la Kombi de un lado a otro, con este clima, no nos fue difícil quedarnos dormidos. A las 6:00 am pedimos prestado a los chicos un tarro para la gasolina, al primer camion al que hicimos autostop paró, unos 100 metros delante de nosotros pero paró, y al verlo nos dice: no le iba a parar, pero al ver que el “PATA” tenía el tarro supe que se habían quedado sin gasolina y decidí parar. Jorge se va con el conductor hasta Mórrope yo me quede esperandolo en medio del desierto al lado de la kombi, El regresa casi a las 2 horas, ponemos la gasolina y seguimos.


Vamos rumbo a Lambayeque donde se encuentran 2 museos, el museo bruning y las tumbas reales de sipán en este ultimo se encuantran los ahallazgos arqueológicos de la Huaca Rajada, la tumba de los señores de Sipán (cerca a Chiclayo). El museo de las tumbas del señor de Sipán es espectacular, es increible lo que se puede ver ahi, son los hallazgos de dias y dias, paciencia y trabajo con amor de arqueologos peruanos, es un lugar misterioso, oscuro, el que se encuentra cada objeto de oro, plata, bronce y cerámicas extraídas de la tumba, capa por capa, lo que hay en este lugar tiene valor monetario incalculable, pero más aun que el valor monetario, está el valor histórico. Este lugar fue pasado por alto en el momento de llegada española y algunas de estas tumbas fueron saqueadas por los huaqueros



Cerca a la plaza de mercado vamos a un lugar que nos recomienda el guía del museo a comer pato guisado, plato muy típico de la región. Y seguimos hacia Chiclayo, con una bonita plaza de armas que reúne mucha gente a sus alrededores. Nuestra visita a esta ciudad fue por la cercanía a la huaca rajada del señor de Sipán. Tomamos un bus desde el terminal tepsa que va a sipán (28 Km) que nos deja en la puerta de las pirámides, o mejor dicho de lo que queda de ellas despues de las hazañas de la madre naturaleza. consiste en 2 grandes y erosionadas estructuras piramidales de adobe que hoy parecen montañas de barro emergiendo entre los cultivos agrícolas de la zona y un cementerio que es el lugar donde se han hecho los valiosos hallazgos arqueológicos, ornamentos, tocados, emblemas, atuendos de oro, plata, cobre dorado y piedras semipreciosas, pertenecientes a diversos personajes de alto rango de la sociedad Mochica, cultura anterior a los incas y que actualmente se encuentran en el museo tumbas reales de Sipán en Lambayeque.

Saliendo de Chiclayo, la Kombi tarda mucho tiempo en prender y pues pensábamos que tal vez podría ser el arranque. Al prender decidimos salir y ya en Trujillo con ayuda del CLUB CAVE TRUJILLO poder hacer una revisión a la Kombi. En medio camino (entre Chocope y Chicama) notamos que el carro corcovea un poco y se apaga en medio del sol y la arena. Al estar buscando solución al problema, pensamos en miles de cosas y seguimos las recomendaciones del libro de “Manual para idiotas” pensábamos que era la bomba de gasolina, pero no la pudimos quitar porque un tornillo del carburador no lo permitía. Un carro de las autoridades aduaneras acude al rescate y muy amablemente nos trae un mecánico que hace las mismas revisiones que nosotros y por ultimo cambia la bobina, afortunadamente tenemos de todo un poco en la Kombi. Y pues al parecer este era el problema.


Arrancamos nuevamente, sin encontrar un sitio para almorzar siendo ya las 4:00 pm nos preparamos unos sándwich con atún, y hasta Trujillo. En Trujillo, llegamos al centro comercial, desde la entrada a Perú, estábamos en contacto con los miembros del cave Perú y nos estaban esperando para darnos la bienvenida, hablamos un rato, compartimos algunos cuentos y relatos del viaje. Buscando un lugar para aparcar a lunita, Fernando nos ofrece su casa para hospedar la Kombi y Henry después de hablar con su familia nos ofrece su casa para hospedarnos, nosotros con un poco de pena(aunque creemos que a estas alturas del paseo lo que menos nos debe dar es pena), pero aceptamos gustosos la invitación. Dejamos a lunita en el parqueo de Fernando y conocimos a su hijo adrian y su esposa Mery. Compartimos un rato y aprovechamos un rato para utilizar internet. Ya en casa de Henry conocemos a su esposa chany y su hija keily y nos cuentan de su hija kisely que se encuentra fuera de la cuidad trabajando como arqueóloga en unas nuevas excavaciones. Nos sentimos como en casa, son muy buenos anfitriones. Aprovechamos la estadía para hacer una revisión general del motor y buscar solución al problema del cascabeleo y el calentamiento de la bobina. Se baja carburador, se limpia se cambia el empaque que está un poco delgado, se cambian las 4 bujías por unas nuevas de 4 puntas, por sugerencia del mecánico y de la experiencia de los chicos del Club, nos dicen que la Kombi dará mejor rendimiento, (ya veremos cómo nos va con este cambio) ajustan las válvulas, el mecánico nos comentan que las derechas estaban prácticamente cerradas. Durante todos estos días nos dedicamos a conocer lugares y por supuesto a degustar la deliciosa comida peruana, con ese no sé que no sé donde, con ese picante sutil, con ese rico sabor, pero que para nuestro infortunio, no la ha podido tolerar nuestros estómagos. Teniendo un lugar seguro para la Kombi decidimos ir a la sierra hacia Cajamarca, tomamos un bus cama que salía a las 11:00pm, con mucho cariño Henry nos deja en la estación de autobuses y con mucha seguridad ingresamos al bus, revisión de documentos, huellas digitales, rostros filmados por la policía, revisión de maletas, nos sabíamos si estamos seguros o inseguros en la carretera, ya que era demasiado exhaustiva la inspección. 6 horas después despertamos en Cajamarca, una hermosa tierra con un clima perfecto, el verde se pierde en el horizonte y lugar que se remonta a la historia de hace más de 500 años donde los españoles capturan a Atahualpa jefe representativo de la cultura inca. Al llegar, 5:30 am vamos desde la terminal de buses a los baños del Inca, un lugar lleno de historia, se dice que en la llegada de los españoles en 1532, el inca Atahualpa y su séquito se encontraban en este lugar gozando de una temporada de reposo, se trato de un balneario de lujo de la alta jerarquía. Siendo así nos dimos un buen baño de popularidad con las aguas termales, que consistían en cubículos privados tipo pileta que se llena con el agua termal que viene de manera subterranea.

Ya estando en Cajamarca buscamos alojamiento realmente es fácil encontrarlo, por que esta region a parte de vivir de la agricultura y la ganaderia vive del turismo. Fue una noche un poco difícil por la intensa indigestión que tenia, pero el cuerpo debe ceder en cualquier momento. Al día siguiente visitamos el cerro de Apolonia que se accede a través de unas escaleras por la calle 2 de mayo, donde después de ascender 500 metros quedamos impresionados por la gran y total vista de la cuidad de Cajamarca,con sus casas techadas y algunas aun con adobes, se dice que desde acá Atahualpa podía ver parte de su imperio. La vista de la ciudad es hermosa y se presta para apreciar maravillado por un lugar rato, hasta ver caer la noche. Por medio de un tour vamos a las Ventanillas del otuzco, se trata de una necrópolis de origen pre-incaico, formado por criptas hechas en una superficie de piedra, un lugar muy lindo, y con esta altura sentimos que los corazoncitos van a mil por la baja presión de oxigeno, pero el lugar lo amerita. Nos acercamos a la hacienda la Colpa, un lugar bastante cómico donde por muchas generaciones se ha llamado a su ganado por nombre y las vacas ocupando su lugar para alimentarse donde se encuentra escrito su respectivo nombre, este espectaculo es anhelado por muchas personas que ocupan un lugar en primera fila para no perderselo.


De regreso a Trujillo tomamos nuevamente un bus cama, que muy cómodos nos regresa, la vía esta en algunos tramos en mal estado, creemos que fue una buena opción dejar a lunita. De llegada, Henry nos recoge en la terminal de buses, nos encontró dormidos en las sillas. En Trujillo, y apadrinados por Henry y familia y acompañados por Fernando, preparamos a Lunita para la reunión del CAVE TRUJILLO en la noche, cita en la plaza de armas, donde nos reunimos con los miembros del club a largas horas de la noche.


Durante nuestra estadía en Trujillo visitamos hermosos lugares, la playa de huanchaco a unos 30 minutos de la cuidad, un lindo lugar, que es adornado por los caballitos de totora una embarcación milenario preincaica (caballito por su forma de montar parecido a montar un caballo y totora es un tipo de planta flotante de la cual están también hechas las islas flotantes del lago Titicaca) que por unos pocos soles se puede tomar un paseo.


Después nos dirigimos a Chan-Chan, la ciudadela pre incaica de adobe más grande hasta ahora conocida, es todo un espectáculo en ingeniería y acústica que está en restauración. Un lugar digno de ser visitado que no se puede pasar por alto.


Después de varios días en Trujillo, aun con la Kombi fallando, seguimos sintiendo el cascabeleo, salimos rumbo al sur, pero antes de salir nos invitan un delicioso almuerzo al estilo peruano, entrada y segundo de tamaño generoso y buen sabor (muchas opciones para escoger de la carta), chicha morada, y de postre mazamorra morada, aclaramos que el menú de cualquier restaurante peruano tiene tantos platos que comiendo un plato diferente cada dia, seria bien dificil ponerse al dia. Henry, chany, keily, Fernando y adrian nos adelantan en el camino y se bajan del carro para despedirse de nosotros, sabemos que hemos dejado a nuestros nuevos amigos en Trujillo que esperamos volver a ver.

Pasamos por Chimbote con la bobina calentando, vamos donde un mecánico recomendado desde trujillo, el mecánico nos dice que hay que cambiar la bobina nuevamente, pero nos parece muy raro el diagnostico ya que es la 3ra que la cambiamos en menos de de 1000 Km, pero creemos que debemos esperar a llegar a lima para darle una revisión más exhaustiva a la Kombi por que desde que salimos de Cali hemos acudido de cuidad en cuidad a algún mecánico pero no le dan con el chiste al motor, cuando no es una cosa es la otra, cada mecanico tiene una versión diferente del problema, ya no sabemos a quien creerle. El destino de este día era playa tortuga donde nos reuniríamos con los argentinos BETO, MERCEDES y su hijo LOLO quienes salieron desde buenos aires hace unos 4 meses con su Kombi la caracola, en búsqueda de aventuras, y que habiamos contactado por internet. Con el retraso llegamos ya de noche y nos toco buscarlos por toda la bahía. Nos presentamos, parqueamos a lunita detrás de la caracola, quedamos con una hermosa vista a 2 metros del mar, fueron varios días de compartir rutas, experiencias, reír, ver películas, ver las ruinas de sechin (un lugar en una montaña donde se encuentra una estructura de piedra tipo fortaleza, cada piedra tiene talladas figuras, muchas de ellas sanguinarias, cabezas sin cuerpo, brazos con gotas de sangre y un sin fin de figuras atroces, para nuestro infortunio no habian guías y la verdadera historia y función del lugar no logramos captarlo), ennumerar las veces que nos habíamos enfermado, fueron varios días geniales, cuando llego el momento de despedirnos, fue bastante difícil, nos despedimos con mucha nostalgia y tomamos cada uno rumbos opuestos. Esperamos estén pasando excelentes momentos y que el camino los guíe al lugar de sus sueños.


Con la calentada de la bobina, tal vez no alcanzábamos a llegar a Lima, entonces decidimos hacer una parada cerca para pasar la navidad, llegamos hasta un lugar llamado Sayán, pero a diferencia de lo que estábamos acostumbrados en Colombia, todo estaba muy normal, apagado, no se veía mucho movimiento en el pueblo, tratamos de buscar algo para cenar, pero solo había panetón y comidas rápidas, lo mas provocativo que encontramos fueron un par de tamalitos de 1 sol cada uno que iba vendiendo un señor por la calle, y con una caja de jugo de durazno os sentamos en el parque un rato y a dormir. Al día siguiente tras parar cada 30 minutos para enfriar la bobina, llegamos a un lugar llamado lomas de Lachay, muy cerca de Lima, una reserva natural en medio del desierto, que por sus condiciones especiales, forma un microclima que crea un bosque en medio del desierto. Un lindo lugar en el cual pasar la noche con un buen clima y la neblina que oscurece todo a su alrededor, son las cortinas perfectas para el sol de la madrugada. Ya en la mañana, estamos listos para llegar a Lima, la capital, en el transcuerso del camino y en una de las cuantas paradas a enfriar la bobina con un trapo con agua, se detiene un chico en una bicicleta y nos dice que el tambien es Colombiano y no habia podido evitar para a saludar, que su novia venía tras el, que hace 4 meses habían salido desde Ibague rumbo a la patagonia con otro grupo de personas en bicicleta y que van hacia lima, les brindamos agua y algo de comer y siguen su camino. Estos muchachos, si merecen admiracion, creemos que estan literalemente locos, van sin dinero, sin cascos, van a lo que el camino les de, sin plan, sin agua para el camino, en fin, pero en la cara se les nota esa felicidad.


Durante la llagada a Perú hemos permanecido en contacto con José rebaza miembro del club CAVE lima quien nos ha ayudado a contactarnos con otros miembros de los clubes en el Perú. Después de un paso en dirección norte-sur sin pago de ningún peaje con paso libre en este sentido, pagamos nuestro primer peaje en Perú al entrar a lima. José y su familia nos esperan en el Km 25 de la entrada, con su Kombi "PAN DE MOLDE". Nos saludamos nos presentamos y seguimos camino de ingreso a la cuidad de Lima. También llega Diego quien nos acompaña también a dar un paseo por la hermosa playa verde. En la noche ya muy cansados, nos quedamos a dormir en la Kombi en una “playa” como le llaman acá al parqueadero o cochera, en el distrito de miraflores. Con lo poco que hemos visto de Lima, podemos decir, es una linda cuidad, es la única capital de suramerica que esta junto al mar, tiene muchos lugares que visitar y cosas por hacer, tiene un clima agradable, una hermosa playa llena de surfistas, gente muy amable, pero, pero, pero...... conducen como locos, nunca habia visto algo igual, aunque esto es generalizado en todo el perú, el tráfico es caótico, sobre todo por el protagonismo del servicio publico taxis, y kombis. no se respeta al peatón, hacen giros indevidos y practican el deporte nacional "tocar la BOCINA o pito". menos mal en lima no permiten en algunos sectores los mototaxis, si no la historia seria mas estresante. no nos hemos podido acostrumbrar a este estilo de vida a esta forma de conducir.


Lo más importante en ese momento es arreglar los problemas que viene presentando el motor, nos dirigimos por recomendación de los miembros del club CAVE donde el maestro Iparraguirre, quien tiene más de 40 años de experiencia en motores refrigerados por aire. Tras una ardua revisión se determina que hay que bajar nuevamente el motor (4ta vez) diagnostico: motor sin fuerza, válvulas cerradas, pistoneo, calentamiento de bobina, al parecer se nos ha recalentado el motor, vamos a ver que mas alteraciones hay al bajar el motor. Son varios días en los que estamos dispuestos a aprender sobre el motor y como cuidarlo, el maestro comparte desinteresadamente su experiencia y prácticamente armamos el motor junto a él. El daño del motor era marcado y muchos daños eran por el efecto del sobrecalentamiento, incluyendo pistones rayados. Cambio del kit completo, rectificación, empaquetadura nueva, en fin, algo así como reparar nuevamente el motor. En el taller recibimos la visita de miembros del club, el taller aqui en Perú, así como en Venezuela y Ecuador , es el sitio de reunion principal , esto ya es de costumbre, siempre que alguien del club vaya al taller encontrara a otro miembro del club ahí. De bienvenida Silvia "Kombiwoman", la esposa de Jose "kombiman" nos prepara un chupe de langostinos, una sopa de langostinos con verduras, estaba delicioso. Después de casi una semana de estar en el taller todos los tornillos ajustados y motor arriba, y pues según la experiencia de los miembros del club con el maestro y por como sentimos el motor, creemos que tendremos motor por un largo tiempo.



Con todo esto no tuvimos casi tiempo para prepara la recibida de año nuevo y no nos quedo nada más que arreglarnos e ir al centro comercial Larcomar que era lo más cerca que teníamos. Fue una buena elección, habían muchas personas, tranquilas, sin esa nostalgia extraña que se percibe en el ambiente el último día del año, en fin. Con una hermosa vista del mar, fuegos artificiales, gente, ruido, risas, gorritos, matracas y de cena una hamburguesa de Burger king, recibimos nuestro segundo año nuevo fuera de casa, este ahora en el Perú.






Después de un fin de año inusual, con el bullicio de la capital, diferente a lo que estábamos acostumbrados, sin la reunión granfamiliar, sin pavo, sin uvas, sin cucos amarillos, sin las campanadas mientras suena faltan 5 pa las 12, estamos listos para un nuevo año por las carreteras más al sur. Después de un largo día de descanso, nos encontramos con Diego, José, Silvia y Dieguito, que nos invitan a dar un paseo por el centro histórico de la cuidad, que aun se encuentra adornado por las luces decembrinas, con su imponente plaza de armas.



Vamos al parque de las fuentes que al parecer necesito más de 13 millones de dólares de inversión se necesito para ser terminado; previamente criticado, pero al notar la gran afluencia de público ya es gratamente aceptado, hasta tal punto que la inversión ya se ha recuperado con el precio de las entradas, es el parque de fuentes de agua más grande del mundo ganador de un guinnes record. Nos acompañan camino al aeropuerto, donde recogemos a Andrés el hijo de Jorge que viene desde Cali, quien después de varias horas de espera y muy en la madrugada apareció.