Pasos para ingresar por las fronteras de América

1.Verificar si para tu ciudadanía piden visa .
2. Pasaporte vigente.
3. Llenar tarjeta de inmigración.
4. Verificar que los sellos que pusieron en la frontera tengan la fecha y el tiempo de estadía correcto. 


Pasos para ingresar un carro por las fronteras de América

1. Pasaporte con sello de ingreso al país.
2. Tarjeta o carta de propiedad del vehículo.
3. licencia de conducción vigente.
4. Sacar copias de todos los documentos anteriores.
5. Presentar documentos en la aduana de la frontera.
6. Pagar tasa de ingreso del vehículo si es requerido.
7. Comprar seguro para el vehículo si el país lo requiere (preguntar en la aduana si es obligatorio, donde lo requieren generalmente lo venden muy cerca de la frontera) 




PERMISOS FRONTERIZOS PARA  AUTOS EN LAS FRONTERAS DE AMÉRICA
Aunque la tramitología varía dependiendo de la nacionalidad del viajero, les contaremos lo que nos toco hacer a nosotros para ingresar y para pasar la kombi,practicamente con los mismos documentos ingresas a todos los países, no hay mayor inconveniente.


FRONTERA CON VENEZUELA: A nosotros como Colombianos desde antes que El problema diplomático iniciara, ya nos pedían visa para ingresar por tierra a Venezuela, si ingresamos por vía aérea no lo piden, por tierra si hay que sacar una visa especial de turismo. Para las personas de otras nacionalidades, verificar en la pagina web del SENIAT si toca o no sacar visado, hay que tener en cuenta que si no son de la comunidad andina, no es prorrogable, hay que salir y volver a entrar por la frontera mas cercana. El visado dura 90 días prorrogables en Venezuela, por igual período, ante Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX).


INGRESO DE PERSONAS POR LA FRONTERA TERRESTRE CON VENEZUELA:

NOTA: desde el presente año 2012, los colombianos nos requieren visa para ingresar a Venezuela. Buena noticia para todos los colombianos que quieren ir por tierra a Venezuela.

· Pasaporte con 6 meses de vigencia
· Si eres colombiano visa tramitada anteriormente ( Ahora en el 2012 se anuló el requisito de visa para el ingreso de colombianos a Venezuela)
· Pasado judicial si eres colombiano, a veces les da por volverlo a pedir
· Llenar la tarjeta andina, no necesitas tramitador, hay muchos en el puesto fronterizo
· Sello de salida del DAS de Colombia.

Con todos estos documentos te acercas a la oficina de la DIEX justo en la frontera, y das el tiempo en el que te quieres quedar en Venezuela, un máximo de 90 días prorrogable.



PASO DEL VEHICULO A VENEZUELA

· Realizar el tramite en el Seniat, solo en la frontera, en el consulado de Venezuela no se otorga este documento, despues de pasar el lugar de la frontera virtual donde se sella el pasaporte, se llega hasta Paraguaipoa, en el camino se ve el puesto de control del SENIAT, deben detenerse en este lugar.

· El dueño del vehiculo debe ir en el grupo familiar que esta viajando, de lo contrario, debe tener una autorización notariada.

· Documentos de vehiculo, del dueño del vehiculo y copias: tarjeta de propiedad, licencia de conducción, pasaporte donde aparece la foto y sello de ingreso a Venezuela, copia del soat. Para los carros colombianos hay que tener el certificado de improntas expedido por la SIJIN.

· El vehículo debe estar amparado por una póliza de seguros con cobertura en Venezuela, de no ser así tendrá que obtener otra en el territorio venezolano. Cuando nosotros ingresamos nos sirvió el SOAT de Colombia, pero conocemos que ahora se debe comprar un nuevo soat en Venezuela, por problemas con la cobertura.

· Con estos documentos te acercas al SENIAT, sea en Paraguaipoa, San Antonio del Tachira o Santa elena de guairen, y te dan un documento de importación temporal del vechiculo y te sellan un visado del carro en tu pasaporte.

· Al momento de salir Venezuela, entregar el documento de importación temporal y hacer sellar el visado del carro del pasaporte, recomendamos que saquen una copia del documento y hagan sellar un recibido si es posible.


*****************************************************
FRONTERA CON ECUADOR: Hablando con varias personas, nos dan referencias de la frontera con el ecuador y por lo que nos dicen creemos que va a estar complicado el paso o que nos van a poner problemas con el paso del vehiculo, unas personas nos dicen una cosa, otras otra cosa, por lo cual decidimos ir con los mismos documentos que a Venezuela hasta la frontera de Ecuador en Tulcán. Para los Colombianos hay que tener en cuenta que como requisito también hay que tener el pasado judicial vigente.





INGRESO DE PERSONAS POR LA FRONTERA TERRESTRE DE ECUADOR:

· Pasaporte con vigencia de mas de 6 meses.

· Si eres colombiano deber llevar el pasado judicial vigente

· Cedula de cuidadania colombiana

· Sello de salida del DAS de Colombia

· Con todos estos requisitos te acercas a la oficina de imigracion de Ecuador al otro lado del puente de Rumichaca, llenas un documento llamado TARJETA ANDINA, no se necesita tramitador para hacer esto, ya que solo son datos tuyos Y no es complicado, entregas los documentos especificando cuento tiempo deseas estar en el Ecuador, dan un máximo de 3 meses.

PASO DEL VEHICULOS A ECUADOR: Deben acercarse a la oficina casi a la salida del puesto fronterizo, donde generalmente hay una fila de personas para hacer pagos de impuestos, dicen que van a hacer una internación temporal del vehículo. Deben llevar los siguientes documentos con copias:

· Tarjeta de propiedad

· Licencia de conducción

· Pasaporte, la copia debe ser de la hoja donde está la foto y el sello de entrada a ecuador.

Es importante anotar, que no deben dejar ningún documento en la frontera. La tramitología varía dependiendo si van a salir por la misma frontera, de ser así, deben comprar una tarjeta andina para el carro que se consigue en automóvil club de Colombia, que es bastante costosa. Deben decir a la persona que está haciendo la internación temporal del vehículo, que van a salir por la frontera del Perú, es decir que van de paso, máximo es por 3 meses. esto para que no hagan pagar ningún dinero y el trámite sea más rápido. Al anotar los datos tuyos y del vehículo, te dan un documento impreso que debes presentar a la policía o autoridades. Esta frontera es realmente rápida con sus trámites. Recomendamos ir a este puesto fronterizo bien presentados, con buen aspecto y con algo para el frio, el dia que nosotros lo pasamos hizo mucho frio y cayo una fuerte pero hermosa granizada con los mas de 3800 metros de altura. Al finalizar el viaje por Ecuador, saquen una copia de este documento y hagan sellar un recibido al momento de entregar en la frontera para más tranquilidad.

*****************************************************************

FRONTERA CON PERÚ: teniendo en cuenta que con el paso de nuestros 2 países fronterizos habíamos tenido tanto éxito, a sabiendas de los grandes conflictos que actualmente existen entre nuestros presidentes, pensamos que el resto de fronteras serian como decimos los colombianos “pan comido”.
Este es el puente que divide los 2 paises, dicen que es la frontera mas peligrosa de sudamérica, no notamos nada peligroso, eso si, siempre hay que tener precausión. mas bien nos parecio que es bastante sucia por el comercio y las ventas, el paso es casi peatonal, es demorado conducir en este reducido espacio.



INGRESO DE PERSONAS POR LA FRONTERA TERRESTRE DE PERÚ:

· Pasaporte con sello de salida de Ecuador ( el sitio de sellar la salida de ecuador en Huaquillas y la entrada de Perú en Zarumillas no son inmediatamente próximos)

· Llenar la tarjeta andina, recuerda que no necesitas tramitador para esto.

Con estos documentos te acercas al puesto fronterizo y te sellan la entrada por un máximo de 3 meses de estadía.

INGRESO DEL VEHICULO A PERÚ: después de sellar el pasaporte se dirigen la parte externa de la oficina y hay una caseta, que parece más bien la caseta de la vigilancia con los siguientes documentos y copias previamente sacadas:

· Tarjeta de propiedad del vehículo

· Licencia de conducción

· Pasaporte, copia en la hoja donde está la foto y el sello de entrada al Perú.

El permiso se otorga hasta por 3 meses, la tramitología es fácil, pero el personal que se encontraba en ese momento era muy lento, nos demoramos más de 2 horas y se nos fue el sol. Le entregan un documento escrito a mano de internación temporal del vehículo y pegan una calcomanía al carro, además, una persona encargada de salubridad, fumigo el carro por un costo que no recordamos. Recomendamos bajar de internet el nuevo código de transito peruano, para no llevarse sorpresas y más importante, para que la policía no te moleste al pensar que no tienes conocimientos de las reglas. En la frontera nos dicen que hay que poner una cinta reflectiva al carro, que es un punto de el nuevo código de transito, lo pusimos en la parte posterior del carro, es poco estética y al parecer los vehículos particulares no lo necesitaban, pero es mejor para que la policía no moleste y realmente si ayuda para que los otros vehículos te vean, y más en nuestro caso que vamos a paso de tortuga en nuestra Kombi.

***************************************************************

FRONTERA CON CHILE: después de nuestro paso por varias fronteras, nos damos cuenta que si tienes todos tus documentos en orden, no habrá ninguna inconveniente. Al llegar a la frontera de Chile con Perú, notamos un cambio en la infraestructura de lado y lado de la frontera,una frontera muy organizada e impecable, todo las personas en orden haciendo sus filas y los vehículos parqueados ordenadamente. Antes de salir de Perú, hay que tener en cuenta que se debe adquirir (en Tacna) un documento de ocupantes de vehículo que solicitan en inmigración de cada lado de la frontera. Este se llena con los nombres del ocupantes y los datos del vehiculo, en el lado peruano de la frontera se hace verificación por parte de la policía, sello de el agente de inmigración, y de la aduana. Con todo esto sellado se pasa al lado de la frontera Chilena.

INGRESO DE PERSONAS A CHILE

• Pasaporte con 6 meses de vigencia

• Documento de declaración jurada de ingreso de elementos, vegetales, animales, etc.

Con todo esto listo pasan con el agente de la aduana que da el visado por máximo 90 días y paso de los elementos personales y maletas por máquina de rayos X.

INGRESO DE VEHICULOS A CHILE

• Documentos originales del vehículo

El agente de seguridad de la frontera hace una revisión total del vehículo, las maletas o paquetes que estén dentro hay que hacerlas pasar por la máquina de rayos X, como era casi imposible revisar toda la Kombi, la hicieron pasar por una gran máquina de rayos X, por la que se pasan los camiones que ingresan con mercancías; se pasa a la cabina donde hay un funcionario encargado del ingreso de vehículos, se llena un formulario con los datos y del propietario o persona autorizada, se sella y se firma. Este es el documento que se debe mostrar al detenerse en un reten de los carabineros o agentes aduaneros.

Se debe tener en cuenta que por la frontera no se pueden pasar artesanías vegetales, no semillas, no productos animales frescos, frutas, ni vegetales, al encontrarlos todo será dejado en la frontera, todo esto lo hacen para proteger su fauna y flora, además hay una gran epidemia de una mosca de la fruta que ha dañado muchos cultivos. Dejar todo esto en Perú o consumirlo antes del paso fronterizo.


*************************************************************

FRONTERA CON ARGENTINA

Con el paso del tiempo los tramites de la frontera se hacen mas fáciles o eso es lo que nos parece a nosotros, el ingreso a argentina es muy fácil y ágil, nuestro ingreso a Argentina se hizo por el paso Cardenal Samoré

Ingreso de personas
• Pasaporte

Ingreso de Vehículo
• Tarjeta de propiedad original
• Pasaporte del propietario con sello de ingreso
• Se debe comprar un seguro de accidente contra terceros, pero esto se puede hacer después de pasar la frontera, es una exigencia para circular en Argentina sin ser multado. Nosotros no lo compramos por que se nos pasaron los días y aunque nunca no lo pidieron, es recomendable hacerlo.


Dan un documento de ingreso del vehículo, donde se determina el tiempo permitido para transitar con el dentro del País.


*******************************

INGRESO A BRASIL

Ingreso de personas
• Pasaporte
• Llenar una tarjeta de ingreso

Ingreso de Vehículos
• Pasaporte con sello de entrada a Brasil
• Tarjeta de propiedad

Te dan un papel con el permiso de entrada del carro por un plazo máximo de 3 meses que se puede extender en los comandos de policía.


____________________________________________________________

Ingreso a Panamá.

Ingreso de Personas: pasaporte con 6 meses de vigencia.
pueden solicitar 500 dólares o cupo en tarjeta de crédito
tiquete de regreso. en nuestro caso no lo pidieron, pero se puede pasar el papel de envío del vehículo.
Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo:
Copia del pasaporte, tarjeta de propiedad del vehículo, licencia de conducción, seguro para daño a terceros por el tiempo de permanencia en el país.
Es importante que si hay varias personas conduciendo hagan esta aclaración para que aparezca en el documento de ingreso del vehículo.

__________________________________________________________________


Ingreso a Costa Rica

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, en el caso de nosotros colombianos nos piden visa para ingresar a Costa Rica. Aunque con la visa de Estados Unidos también hay convenio para ingresar como fue nuestro caso.
Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo:
Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, seguro para daños contra terceros por el tiempo de permanencia (se consigue en un negocio a unos metros de la oficina de aduana, cuesta 15 dolares por 3 meses), fumigación en la frontera.

_____________________________________________________________


Ingreso a Nicaragua

Ingreso de personas: Pasaporte con 6 meses de vigencia, en el caso de nosotros colombianos nos piden visa para ingresar a Nicaragua. Aunque con la visa de Estados Unidos también hay convenio para ingresar como fue nuestro caso.
Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo: Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, seguro para daños contra terceros por el tiempo de permanencia (Se consigue en un puesto que está en el banco de la frontera), Fumigación del vehículo,  revisión antinarcóticos dependiendo del país de las placas del vehículo.

_________________________________________________________________

Ingreso a Honduras


Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, a los colombianos no nos piden visa. hay que pagar 3 dolares para sellar el pasaporte de entrada y de salida.  Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo:
Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad y licencia de conducción y 30 dolares por el permiso de tránsito del vehículo.

_______________________________________________________

Ingreso a El Salvador

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, en el caso de nosotros colombianos nos piden visa para ingresar a Nicaragua. Aunque con la visa de Estados Unidos también hay convenio para ingresar como fue nuestro caso. Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo:
Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, revisión de las improntas del vehículo.

________________________________________________________________

Ingreso a Guatemala

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, en el caso de nosotros colombianos nos piden visa para ingresar a Nicaragua. Aunque con la visa de Estados Unidos también hay convenio para ingresar como fue nuestro caso. Máximo de 90 días de permanencia.

Ingreso del vehículo: Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad, licencia de conducción.

______________________________________________________

Ingreso a Belize

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, visa de Belize que tramitamos en Ciudad de Guatemala con un costo de 30 dolares válido por una entrada. Máximo de 90 días de permanencia. Estar pendiente de que pongan el sello de entrada, ya que inmigración es bastante desorganizada ( anotan las personas que ingresan a su país en un cuaderno), nos pasó que la agente de inmigración no puso un sello en el pasaporte y no tenerlo te hace acreedor de una multa de 100 dólares.

Ingreso del vehículo:
Copia del pasaporte con sello de entrada, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, Aunque no piden el seguro para ingresar, es mejor adquirirlo en la frontera por el tiempo en que se va a permanecer, ya que casi siempre hay retenes de la policía donde lo piden, fumigación del vehículo.


________________________________________________________

INGRESO A MÉXICO

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia, en el caso de nosotros colombianos nos piden visa para ingresar a México. Aunque con la visa de Estados Unidos también hay convenio para ingresar como fue nuestro caso. Máximo de 180 días de permanencia(6 meses).

Ingreso del vehículo:
mostrar los documentos en Banejercito que está ubicado en el lugar de ingreso de vehículos, dejar un depósito ya sea efectivo o con tarjeta de crédito de 200 dólares( es mejor dejar el efectivo ya que en el momento salir de México el reembolso es inmediato) Hacen un documento que tiene un pequeño adhesivo y se pone en el vidrio frontal.

 _________________________________________________

INGRESO A ESTADOS UNIDOS

Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia,  Visa de Estados Unidos. Máxima estadía 180 días (6 meses)

Ingreso del vehículo:
Para ingresar el vehículo no nos pidieron ningún documento y no dan ningún certificado de ingreso del vehículo al país, en pocas palabras los vehículos tienen entrada libre.
Aunque no lo piden en la entrada, es obligatorio portar un seguro de daño contra terceros, la policía la podría solicitar y no poseerla es una infracción (realmente tiene buenos beneficios como la grúa, con el daño del motor que tuvimos en Florida se pagó el seguro, pues el servicio de grúa era más cara que el costo del seguro.)

********************************************************

CANADÁ


Ingreso de personas:
Pasaporte con 6 meses de vigencia,  Visa de Canadá para las nacionalidades que requiren. Máxima estadía 6 meses. Si es de una nacionalidad que no requiere visa para entrar a Canadá solo le dan 3 meses  de estadía.

Ingreso del vehículo:
Para ingresar el vehículo no nos pidieron ningún documento y no dan ningún certificado de ingreso del vehículo al país, en pocas palabras los vehículos tienen entrada libre.