30 de julio de 2010

Viña del Mar y Valparaiso

Llegamos a Viña del mar a 173 km del estacionamiento de Vilos, aun continua la alerta de tsunami las estaciones de gasolina está abarrotadas de vehículos queriendo abastecer conmbustible y las calles están solitarias, un puesto de comida árabe tiene abiertas sus puertas asi que ahí hacemos un pare, para comer y seguir sintiendo los fuertes movimientos de la madre naturaleza, nos llama la atención que las lugareños sienten los fuertes temblores, se detienen un momento a pensar u observar y siguen comiendo su comida, nosotros como lo habíamos prometido al acercarnos a las regiones afectadas, debemos tratar de mantener la calma y asegurar un plan de contingencia. Nos ponemos en contacto con Claudio miembro de Entreamigos club VW quien en la noche nos pasa a visitar a la estación de gasolina donde estábamos aparcando la kombi, charlamos un rato y quedamos de reunirnos en casa de Nancy y Eduardo y otros miembros del Club.
La noche fue un poco pesada, con mas remesones de la tierra y un poco de intranquilidad al escuchar sirenas que al final eran alarmas de casas. Nos acercamos al Taller del señor Vallejo, recomendado por Hugo Pinochet de Iquique y presidente del club de autos clásicos y antiguos, para hacer una revisión general de motor y de la caja de cambios, prueba la Kombi y nos dice que no hay problema con el motor pero que el juego de la dirección hay que corregirlo de inmediato, tras una revisión del sistema completo de la dirección, se ubica el problema que es un juego en la barra de dirección. Se hace cambio de la barra de la dirección con lo que el juego de la dirección mejoro enormemente.

Viña del mar y Valparaiso pedaleando. Ya sin alerta de tsunami nos decidimos a dar este rico paseíto. Por toda la via costera (av. Marina) vamos con nuestras bicis, con una linda y fría vista sobre la playa se encuentran muchos edificios con aires setenteros, de balcones grandes y cuadrados, castillo de wulff icono de la arquitectura de inicios de siglo, llegamos hasta el reloj de flores al finalizar la avenida marina, un gran reloj de pulso que funciona y esta hecho en un jardín de flores multicolores,
camino a valparaiso se transita por el anden hasta que pasas del otro lado de la via del metro de valparaiso, es un gran malecón donde se observan muchos deportistas, hay hermosos y estratégicos lugares para detenerse a observar el paisaje, los barcos con sus cargas y la naturaleza mas cerca que en el zoológico,

llegamos al centro histórico de Valparaiso, casi a 15 km desde la salida, es retroceder unos 40 años, un lugar diferente que nos hace respirar alegría, con su geografía distinta construida sobre las empinadas montañas, sus callecitas adoquinadas via del trolebús que aun cuenta con los buses de la época ruidosos y desajustados pero encantadores, los ascensores representativos hechos desde 1880 y aun en funcionamiento (funiculares), para subir de un cerro al otro por unos pocos pesos.


dejamos las bicis en el ascensor de concepción y vamos a explorar las calles, lindos y bohemios restaurantes, poetas, vendedores de recuerdos y artesanías, casas hechas de laminas de aluminio pintada de alegres y vivos colores, gatos y mas gatos por todo lado, y no podían faltar los perros y la cantidad de minas puestas por los perros con las que se corre grande posibilidad de pisar.

les contamos que en Chile existe un problema con los caninos, algunas personas quieren a sus perritos solo cuando son pequeños y tiernos, o solo si se portan bien, de lo contrario los dejan en la calle, Chile en general tiene muchos perros callejeros, andan hasta en manada y clan conformado, ya con el tiempo se reproducen y el problema se va agravando. Una vez al año se hace una matanza colectiva de perros callejeros por problemas de salud publica, muchas personas están en desacuerdo y proponen educación para el humano y esterilización para perros).
Nos reunimos en casa de Nancy y Eduardo que tienen una westfalia 74 naranja, que han gozado hasta mas no poder, cada año la familia completa toma rumbo al sur despacio y con calma, ellos después de tanto comentarnos “decimos nosotros” nos convencieron de no pasar a argentina por mendoza y seguir por Chile hasta Puerto Montt, regresar y pasar la frontera por Osorno, nos dieron rutas y tips, podemos decir que por ellos seguiremos el camino sur de Chile.

Reunion jardin botanico club entreamigo: llegamos a casa de Nancy y Eduardo con quienes iríamos a este lugar, el motivo una reunión extraordinaria del club entreamigos de viña del Mar y Valparaiso, para hacernos un agasajo y conocerlos. Mientras charlamos, tomamos el té y comemos pasteles, Claudio, Regina, Georgina, Katia, Pablo, Patricia, Ernesto, Maria Jose, Eduardo, Nancy, Ernesto, El nombre del Club es el preciso para ustedes, que gran corazón, que manera de quererse y compartir, les damos las gracias por poder hacer parte de ENTREAMIGOS por una hermosa y calurosa tarde.

Rumbo a Santiago, nos acompañan hasta la salida de la ruta, todos en sus VW, con muchos abrazos nos despedimos de todos. Rumbo a Santiago, oímos en la emisora radial que hay un apagon de energía que abarca casi todo el territorio chileno y que el temor post-terremoto podría volver a surgir, nosotros ya a oscuras, nos detenemos en un lugar de estacionamiento, con la oscuridad total se observan muy bien las estrellas que nos iluminaron hasta que llegó la luz, por un dia mas, dulces sueños en las carreteras de Chile.

Ver todas las fotos