31 de octubre de 2012

Aurora Boreal en Alaska

Recorrimos 500 kilómetros en dos días desde Anchorage hasta Tok Juction, pasando la noche a un lado del camino. Nuestra idea era ir un poco más al norte para pasar la frontera entre Estados Unidos y Canadá por Top of the world highway para llegar a Dawson City. Llegamos 21 de Septiembre a las 6 pm a Tok Juction y recibimos la noticia de que la frontera la cerraban ese día a las 9 pm. Nos faltaban 300 kilómetros para llegar a esta frontera y por esta vía sinuosa, empinada y sin pavimento era imposible llegar en la Kombi en tres horas.
Fue un momento de gran tristeza porque lo que hay que conocer al norte de Yukón es bastante interesante y además en estas latitudes es más fácil ver la aurora boreal.
Decidimos seguir con resignación un poco más de kilómetros y acercarnos lo más posible a la frontera por la que habíamos ya pasado de subida a Alaska.


Llegamos a éste lugar al borde de la carretera a 50 kilómetros de la frontera. Nos acomodamos, prendimos una fogata para alejar un poco el frío y vimos caer la noche. Algunos sonidos de lobos nos hicieron estremecer pero al final logramos disfrutarlo sin temor. El cielo se fue despejando poco a poco y las estrellas se asomaron. Detrás de la montaña veíamos una luz, pero no lográbamos entender de donde venía. Pasaron varias horas y nos vamos a dormir haciendo guardia cada media hora para ver si aparecía la Aurora Boreal. Decidimos asomarnos por última vez a ver el cielo a las 01:30 de la mañana, y vaya sorpresa; ahí estaba la Aurora.

Después de ver la foto nos dimos cuenta que esa luz detrás de la montaña era la Aurora Boreal con poca intensidad.

El espectáculo de luces empezó detrás de nosotros con destellos de luz verde que se iban curvando sobre la montaña pero que permanecían estáticos hasta desaparecer por completo.


Justo del lado contrario volvió a aparecer la luz. La estela era más gruesa y empezaba a intensificar su luz de arriba abajo, ahora si se empezó a ver movimiento.

Hasta que por fin después de media hora, empezó la parte más hermosa. La luz intensa entre tonos verde yrojo recorre todo el horizonte con movimiento serpenteante. La luz es tan intensa que al cerrar los ojos tienes la sensación de que está dentro de ti y por un momento la absoluta oscuridad de la noche cambia, todo se ilumina, las estrellas se pierden entre los colores del cielo.

Ahora la Aurora da la sensación de ser una cortina o una bandera izada movida por el viento.


Ésta es una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido en nuestro viaje, esa vivencia que te regala la naturaleza, ese espectáculo que aunque tiene mucho valor no cuesta ni un peso. Somos muy afortunados en haber recorrido Alaska en nuestra kombi. Muchas de las cosas que se pueden hacer no cuesta nada, puedes dormir cerca de la carretera, esperar la noche para ver los fenómenos de la naturaleza, ver pasar los osos y otros animales, pescar un salmón a la orilla de un río, ver y caminar sobre un glaciar y disfrutar de todo a tu alrededor.





Estas son dos herramientas que encontramos con las que se puede predecir la Aurora Boreal y que queremos compartir con los que viajen por esta región. 

En la siguiente página web hay predicciones de actividad de la aurora boreal del día y los tres días siguientes y se puede acceder de manera gratuita. Con esto se puede programar la salida a sitios lejanos de las ciudades donde la luz no interfiera con la visión de la aurora.




La otra es una aplicación para dispositivos Android  se llama Aurora Buddy (versión gratuita) o Aurora Buddy Pro (versión completa). Es una aplicación interesante similar a la anterior y que además da alertas en el momento en que la Aurora se puede visualizar.