28 de julio de 2010

Cusco, Valle Sagrado y Nazca

Preparados para nuestro viaje al cusco, tomamos vuelo y llegamos al barrio San Blas en el centro histórico, nos ubicamos en un hospedaje. Con una altura de más de 3000 metros sobre el nivel del mar recorremos despacio y tranquilamente la cuidad, sus callecitas empedradas, el centro histórico, algunas edificaciones aun con muros incas, que sobrevivieron a la destrucción e imposición española y que sirvieron como fuertes cimientos que han sobrevivido a los terremotos mas devastadores, indígenas con sus vestimentas típicas, arrastrando su alpaca o cargando su ovejita, que ofrecen una fotografía por una “propinita” y miles de turistas extranjeros por todo lugar, toda una torre de babel.




Al día siguiente en la madrugada vamos en taxi hasta Poroy, donde se toma el tren hasta aguas calientes, clase backpaker, unas 3 horas de viaje lento, disfrutando del paisaje selvático.





Llegamos a aguas calientes y después de cambiar el boleto para el tren (ya que teníamos regreso para el mismo día) nos ubicamos en un hostal. Hay que tener en cuenta, para los que van a viajar a machupicchu que un tour desde cusco cuesta todo incluido 100 dólares, el que tenga carnet estudiantil vigente llévelo que hay un descuento del 50% de la entrada al parque. Este costo incluye transporte, terrestre, tren, alojamiento aguas caliente, entrada al parque, guía y regreso a cusco. Nosotros como ya habíamos comprado los tiquetes del tren pues nos toco conseguir el resto por nuestra propia cuenta. Esa noche dormimos en aguas calientes y muy temprano, con la salida del primer bus a machupicchu 5:30 de la mañana, llegamos al paradero de buses a las 5:00am pero ya habían más de 300 personas esperando para abordar el bus, y todo esto para qué? Para lograr un cupo para subir a la montaña wuaynapichu y poder ver las ruinas desde su cima.

Llegamos a la entrada del parque pero habían más de 500 personas y tan solo eran las 6:00am, un guía nos dice que hay otros cerros para poder divisar las ruinas, hay un cerro más alto llamado machupicchu, al que se asciende a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.



Ya dentro del parque y con cientos de turistas, conocemos este majestuoso lugar, herencia de los incas, que fue abandonado con la llegada de los españoles y descubierto en 1911 erróneamente al estar buscando tesoros milenarios. Es una ciudadela de ensueño, que al principio la gruesa bruma no nos dejaba apreciar, pero que luego mostro toda su majestuosidad, casi que no podemos despertar, parecía un sueño, las hermosas vistas, sus lugares sagrados, todo con una explicación o por lo menos con una interpretación.



Decidimos subir al cerro más alto casi una hora de camino, es una bella vista y la única forma de poder ver las ruinas en su totalidad… llegamos a la bandera del final, que desde abajo se veía, pero desde cerca era solo un par de hilachas. Contemplamos por un largo rato, conversamos con muchas personas, españoles, argentinos, y hasta nos encontramos con unos paisas. Al bajar, se pudieron tomar mejores fotos ya que la mayoría de los turistas se habían ido.


Regresamos a aguas caliente y al día siguiente tomamos el tren con destino a Ollantaytambo, un pueblo bien lindo y coincidimos en las festividades, estaba lleno de lugareños con sus trajes típicos, danzas y licor, este es un buen punto para hacer un recorrido por el valle sagrado.


Al día siguiente tomamos un taxi que nos daría el recorrido por el valle y un guía que nos explicara cada cosa, de lo contrario todo seria rocas unas sobre otras.
Fortaleza de Ollantaytambo: al parecer fue un lugar religioso de gran importancia donde se dedicaba culto al sol, es una ciudadela fortificada dado la muralla de 7 mts que rodea el templo, existen seria de terrazas en las cuales se cultivaba , un conjunto de andenes, campos agrícolas, sitios de acopio y camino que daban un toque estético.




Pisac: compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro, por sus características se dice que es un centro incaico de gran importancia.


Tambomachay: a sus alrededores se puede apreciar la existencia de cavernas y baños que conforme con la tradición indígena, fue utilizado para hacer cultos y prácticas religiosas.

Sacsayhuaman: se dice que pudo haberse tratado de un sitio de reunión militar, pero se duda ya que su arquitectura se asimila mas a un centro ceremonial, nos causa gran admiración este lugar, el saber cómo apilaron las grandes rocas unas sobre otras con extremos perfectamente tallados que encajan a perfección con las rocas colindantes? Este lugar es tal vez unas de las mejores ruinas que hemos visto, y eso que están solo a medias ya que con la llegada de los españoles, fueron semidestruidas con dinamita y llevaron rocas para construir sus nuevas iglesias católicas que fueron impuestas al pueblo indígena.



Perú, es total historia, me remonta y hace preguntarme a cerca de nuestra procedencia e inicio de nuestra historia, me pregunto qué sería de nosotros si los españoles no hubieran llegado a lo mal llamado “descubrimiento” si hubieran llegado a construir y no a destruir, tal vez en nuestra América latina se estaría contando una mejor historia.
Ya con machupicchu, valle sagrado y cusco listos, vamos rumbo a nazca, tomamos un bus de esos cómodos que tanto nos gustan. Son unas 14 horas hasta la llegada, nos dirigimos al aeropuerto y compramos pasajes para sobrevolar las líneas hechas por la cultura pre inca nazca, Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie, solo se pueden apreciar adecuadamente sobrevolándolas. Hay 2 que se pueden ver desde un observatorio cerca de la panamericana. Se especula para que fueron hechas estas líneas se dicen varias cosas, uso astronómico, uso religioso y pues hasta que las hicieron los extraterrestres.


Vamos rumbo a Ica famosas por sus dunas de arena, su oasis en medio del desierto en Huacachina, a ver algo antes conocido por nosotros. Un lugar lleno de turistas en medio del desierto y con ese olor característico de agua estancada que produce el oasis. Al día siguiente de nuestra llegada Jorge y Andrés deciden alquilar unas tablas para hacer sandboard o tablarena, no me atreví a hacerlo y ahora me explico por qué.



Se tiraron de las dunas acostados, sentados, parados, sin ningún problema. Ya al regresar al hotel quisieron hacer una última bajada y Jorge se arriesgo demasiado y subió muy alto la duna que tenía más de 45 grados de inclinación, al caer y por la velocidad perdió el control, daba vueltas cual trompo, digna película de Indiana Jones, fue una larga espera bajo el sol del desierto con los ojos llenos de arena, medio hueso del dedo de la mano fuera de la piel y mucho dolor, esperando que llegara alguien capacitado con un equipo correcto para que me ayudara a levantarlo, pasó casi 1 hora, hasta que llegó un médico con la mitad de los implementos y no habiendo mas, con lo que llego actuamos y lo desplazamos hasta la ambulancia que esperaba en la puerta del hotel. Nos llevan a una clínica nivel 2 de la ciudad de Ica que no contaba con ninguna herramienta diagnostica, nos toco desplazarnos por toda la cuidad para una y otra cosa, media radiografía aquí medio acá, lo que nos dicen posteriormente es que la cuidad después del terremoto de hace 2 años había perdido su infraestructura hospitalaria, que el hospital literalmente se cayó. Ya estaba perdiendo la paciencia, pues ante la posibilidad de lesiones importantes, no había nada que hacer en Ica. Después de radiografías, tomografías y todas las ias en Ica y por la falta de medios para ser atendido correctamente, debemos ir a Lima, (5 horas) en medio de la noche y el cansancio. Gracias amigos CAVE Ica por estar pendiente de nosotros y llegar a las puertas de la clínica, sin conocernos para ver cómo estaba Jorge. En el camino hacia el sur los visitaremos con un poco más de tiempo. Llegamos a Lima a las 4 de la madrugada, fuimos atendidos rápidamente. Saldo de la hazaña en huacachina: 3 costillas derechas fracturadas, escapula derecha fracturada, falange media del 3er dedo de la mano izquierda con luxación expuesta, inmovilización de cuello por 3 días (descartado cualquier trauma en columna cervical) y 3 días de hospitalización, de los cuales tuvimos la grata visita de Diego Mori, John y José que nos pusieron sonrisas en nuestro rostro y mucho ánimo en el corazón. Muchas llamadas desde Trujillo, Ica, Lima. Gracias Amigos del Perú por que aunque estamos lejos de casa sabemos que contamos con personas como ustedes que nos brindan todo su apoyo, aliento y colaboración en estos momentos difíciles.



Ahora si serán varios días de reposo y a la espera de que Jorge se ponga un poco mejor para que tolere varias horas en el asiento de copiloto, vamos a ver en cuanto tiempo consigue el trono para manejar nuevamente, por ahora me toco a mi. Y eso si le damos infinitas gracias a Dios de que este impase a pesar de ser bien doloroso, no fue nada que pudiéramos lamentar. Desde lima les contamos esta historia, mandandole muchos abrazos a nuestra familia y amigos que han estado al tanto, les estaremos contando como va todo, como va Jorge con su mejoria y cuando salimos nuevamente.