31 de julio de 2010

Santiago de Chile

Al seguir unos cuentos km mas de autopista, llegamos a Santiago, se siente, se nota, la cantidad de vehículos, la gente, la confusión, pero llegamos.
Con la Kombi andando a paso lento, mas lento ascendiendo, y con las revoluciones que no nos permiten ir mas rápido, queremos ir nuevamente a verificar el motor con un especialista en VW que nos recomendaron Nancy y Eduardo, el señor Villegas, al llamarlo nos dice que tiene mucho trabajo pero al saber que tenemos una Kombi igual a la suya, sacara tiempo para verificar que sucede con lunita.

Llegamos al lugar, un poco alejado, ahí estaba el con su taller organizado e impecable, reparando una Kombi y con su Kombi detrás, hace algunas revisiones de lunita y dice que no le encuentra problema al motor, que suena bien, la chispa esta bien calibrada y que el RPM tiene algún problema en su conexión eléctrica porque no da la medición correcta, conecta su probador de RPM e igualmente sale lectura errónea, nos dice que sigamos tranquilos y con paciencia porque la Kombi seguirá andando despacio y el costo de la revisión corre por su cuenta, agradecemos habernos atendido prontamente y el aporte para que nuestra lunita este en buen estado. Saliendo del taller, nos encontramos con don Benito, miembro del club beetlefriends y que nos ofreció quedarnos en su casa en Santiago.

Don Benito, una gran señor, conocido y solicitado, su teléfono no deja de sonar, desde hace muchos años independiente en sus negocios, amante de los asados los días sábados en las noches acompañado de sus amigos y una que otra cerveza. Don Benito tiene un almacén de repuestos y piezas para vehículos VW antiguos, los busca, los encuentra y los lleva hasta las manos de quien los necesita. Va por el país buscando autos y repuestos que compra y después vende. Los autos completos van a un lugar conocido en Chile como “desarmaduría”, quedan a espera de ser vendidos o formar parte de un repertorio de partes y piezas para después complementar aquello que le falta a nuestros autos. Poseedor de miles de tesoros, para nosotros que somos admiradores de los VW podría tomar el nombre de museo.
Su almacén es un lugar bien organizado con repuestos, piezas y detalles de las que uno ni se imagina que podrían existir, organizado por código, en varios estantes, los chicos del club vuelven casi locos cuando llegan al lugar y observan ese detalle que les falta para hacer mas original su vehículo.

En la noche, los chicos del Club beetlefriend de Santiago algunos de los cuales ya habíamos conocido por internet y con quienes nos manteníamos en contacto, nos dieron la sorpresa y en el patio de la casa de don Benito preparan un asado, bajo las vides de las que arrancábamos las uvas una por una para ir comiendo. Van llegando uno a unos los miembros del club, hablamos, comimos, tomamos un rico vino y nos llevamos varios recuerdos.

El tour por la desarmaduría. Que ansiosos estábamos por llegar a este lugar, ya nos habían dicho que hacia soñar a cualquiera. Por la calle ecuador se encuentra y los vecinos conocen el lugar, con el perro y el gato que prestan guardia todo el dia, nos acercamos. Ahí estaban kombis, escarabajos, variant, todos a media asta, ni del mas aca ni del mas alla, unos con motor, otros sin motor, unos sin ventana, otros sin puerta y con una motosierra cortados en pedazos. Es una hospital donde hay moribundos, la mayoría nunca se recuperaran, pero podrán donar a otros algunos de sus órganos vitales y no tan vitales pero importantes. Este lugar nos hacia imaginar a estos autos cuando todavía tenían a su dueño que lo consentía, o cuando aun rodaban felices por las calles, pero esto ya seria parte del recuerdo. Dimos muchas vueltas por todos lados admirando, buscando algo que le sirviese a lunita, que por cierto encontramos y por ultimo temimos por el triste final no muy lejano que tendrían los autitos cuando al no haber nada mas que hacer los cortaran en pedazos para venderse por kilos en la chatarrería mas cercana, nuestro consuelo es que asi es la vida y todo tiene un ciclo y un final.

Por la capital.
Santiago de Chile, capital de este hermoso país, cosmopolita, moderna y antigua, convulsionado trafico, pero con los conductores pacientes de siempre. La cordillera de los andes da la bienvenida a la cuidad, ahora en los primeros días de otoño, solo unos poco picos nevados que son opacados por la gran nube de smog que la rodea, siempre tranquila y amable. Con los estigmas del terremoto del pasado mes, toca abstenerse de visitar algunos lugares históricos con peligro de derrumbe y otros en proceso de demolición, Capital de fácil acceso y recorrido ayudado por el metro subterráneo y su sistema de buses trans-santiago, un sistema de transporte masivo similar al transmilenio pero que para el parecer de algunos santiaguinos es una copia mal hecha y desorganizada que traumatiza el trafico de la ciudad y que congestiona mas el metro.
Que mejor que iniciar el recorrido por la plaza central de mercado, ocupada por decenas de locales de comidas de mar, que ofrecen desde un menú sencillo, hasta una centolla tipo discovery channel por algo mas de 100 dolares, llegamos a este lugar, nos sentíamos como en casa, algo nos recordaba los meseros y las administradores de los locales de comida que nos ofrecían los mejores precios, la mayor cantidad, la mejor variedad, etc, en este momento y con tanta carreta para vender la comida nos sentimos como en las plazas de mercado de Colombia.

El sitio apesta a turista de aquellos que le huyen al jabon y al agua, pero bueno, nos retiramos un poco de ellos y disfrutamos del lugar y la comida.

La plaza de armas enorme, que tiene como escultura la gran estatua a caballo del capitán Pedro Valdivia y junto a este como si fueran casi conocidos, vendedores y comicos ambulantes que te hacen reir por una monedita, pero para nuestro infortunio no entendíamos, si, es español! , pero no entendiamos.
Nos acercamos a un lugar que nos habían recomendado para comprar ropa de invierno a bajo costo o de segunda, los lugares repletos de gente y casi todos tenían ropa de sky y no podía faltar los camuflados del ejercito americano con el apellido tipo SMITH en la solapa del bolsillo y los cientos de muñecos de peluche unos mas maltrechos que otros. Nosotros preparándonos para el invierno y la cercanía que tendremos con el polo sur al llegar a Patagonia y tierra de fuego, hicimos nuestras compritas, muy buen precio y para los pocos días que se va a usar, la moda y la colección no interesa, para que mas?
Sobre la calle alameda, esta la casa de la moneda, lugar donde el primer mandatario chileno cumple las promesas hechas a su pueblo, nos llama la atención la tranquilidad que se siente en este lugar, la tranquilidad es tal que la gente se sienta en el cesped muy cerca de la puerta de acceso, no nos aterraría que nos pudiéramos topar con el presidente a su salida, aprovechamos y tomamos un rato el poco de sol y vemos pasar a las personas.

En la parte subterránea de la casa de la moneda, esta el museo de la moneda, en este momento estaba exponiendo piezas del hallazgo arqueológico chino del ejercito de terracota, un final interesante para este dia.

Chile se caracteriza por la producción de excelentes vinos, ya que por las condiciones de sol, agua y terrior la calidad de las uvas es extraordinaria.
En Colombia conocemos y tomamos vinos Chilenos, pero estando aquí, queríamos estar en una de las rutas de vino. Por internet y telefónicamente nos comunicamos con varias viñas, pero producto del terremoto sufrieron grandes daños en su producción y en su infraestructura, asi que por precaución habían cancelados los tours.


Después de tanto insistir, ubicamos la ruta del vino de Undurraga que queda a unos 40 minutos enautobus desde la terminal central de Santiago, tomamos un bus que nos dejaba en la puerta de la viña Undurraga, El tour incluía visita a los viñedos, donde ya se había realizado la vendimia hace unos 15 dias, ingreso al lugar de fermentación en barrica de aluminio y maduración en barricas de roble, el olor de la uva a medio fermentar se percibe durante el recorrido y la frialdad y oscuridad del lugar de almacenamiento de las barricas de roble dan un toque bien romantico al momento, por ultimo y después de la historia del señor undurraga y algunos detalles del proceso de fabricación del vino, vamos a una degustación de la que salimos mas felices de lo que entramos. De regreso tomamos el mismo autobús hacia Santiago.
En casa nos esperaba don Benito, con sus amigos de aquellos años, motivo el mismo motivo de cada 8 dias, discutir, recordar y arreglar el pais, don Benito si que es experto en asados, hay tanta carne como charla para la noche, nos enseño el secreto del buen asado y como prender el fuego que tanto trabajo a veces nos cuesta, esperamos ponerlo pronto en practica.