25 de mayo de 2014

Que tener en cuenta antes de Viajar a Cuba?

Compartimos algunas de las cosas que nos parecieron importantes y que hay que tener en cuanta al viajar a Cuba. Nosotros hicimos plan mochila hospedándonos en cuartos de casas de familias.  Esperamos les sirva si van a viajar pronto a este país.



1. Buscar donde hospedarse por lo menos los primeros días, ya en Cuba, se puede resolver el resto del alojamiento. Los dueños de las casas de hospedaje tienen contacto de otras personas que también rentan los cuartos de sus casas en todo Cuba o se pueden encontrar mejores opciones estando allá, eso sí si se cuenta con tiempo suficiente. Hay muchas casas donde hospedarse tanto así que nos pareció sobreofertado.


2.  Al cambiar dinero no olvidar cambiar algo en la moneda que usan los cubanos, se pueden encontrar en la calle ofertas demasiado económicas en algunas bebidas, comida, frutas (no muy variadas) y cosas que venden en la calle.


3. Tener en cuanta que hay dos tipos de moneda que circula en Cuba, los CUC que son los que usan los turistas y los pesos Cubanos. Los negocios donde compran y comen los cubanos venden en pesos cubanos, hay que tenerlo en cuenta por que podrías pagar en moneda de turista y eso sería unas 25 veces más, muchos vendedores simplemente reciben el dinero y  se quedan callados para ver si estás confundido y no te dan el cambio. 



4. El internet aun es un lujo en Cuba. Hay pocos sitios donde puedes pagar por el entre 6 y 10 CUC por hora, el internet es lento y casi siempre está ocupado por otros turistas. Así que si uno se quiere perder del mundo por un ratico, este país es una buena opción. 



5. La gastronomía en Cuba no nos pareció para destacar. La comida no es muy buena y es costosa para lo que ofrecen. Los mejores lugares para comer son donde se ofrezca comida de pesca fresca y langosta cerca de las playas. 


6. Puedes usar el bus turístico de 2 pisos que hay en las distintas ciudades por 5 CUC, si inicias a hacer tu recorrido turístico temprano, esta es una de las opciones más económicas para conocer algunas cosas de la ciudad.  Se puede subir y bajar de este bus cuantas veces quiera.


7. Mucha gente tiene pensado que en Cuba no hay productos como shampoo o jabón, según nos contaron cubanos, hubo una época en la que pasaron dificultades por que no se encontraban productos de aseo. Eso por ahora no es problema, hay de ese tipo de productos. No serán de una marca conocida  pero lo tienen, así que no lleven a regalar. 


8. Darse una pasada por el televisor de vez en cuando y ver algo de la programación de Cuba sería una buena idea para aprender, entender algo de historia de Cuba y ver su mentalidad política. La programación suele ser monótona pero vale la pena tomarse un tiempo.



9. Para los amantes de la salsa que van a Cuba para hacer un recorrido artístico y bailar hasta el amanecer, deben tener en cuenta que hay lugares especiales donde se reúnen cubanos y turistas a bailar. En casi todas la ciudades hay bares conocidos donde se baila y en La Habana en algunos hoteles donde la entrada cuesta 5 CUC por ejemplo el Hotel Florida. Los lugareños en general saben donde quedan estos lugares de baile y los lugares donde venden recorridos turísticos. Así que a bailar se ha dicho!!!