6 de noviembre de 2010

Cruzar el rio Amazonas con auto de Belem a Manaus/, viaje en kombi por América

Ahora lo nuevo por hacer, solicitar el visado para poder ingresar a Venezuela y buscar un barco que nos lleve hasta Manaos. Parece que será una larga y difícil tarea, hemos recorrido por toda la orilla del rio y nos mandan de un lugar a otro, nos dicen que se lleva la Kombi por un precio demasiado alto si vamos con ella, en fin, ésta no la esperábamos, así que seguimos intentando más opciones.

Belem, una cuidad interesante, llena de historia y lugares bonitos para conocer, con su centro historico de casa pintorescas y con fachada de baldosas portuguesas que aún se conservan, el puerto y el fuerte que aunque estan un poco descuidados aun guardan ese especial encanto.

tambien hay muchas balsas que llevan de una orilla del rio al otro para acortar recorridos por carretera o para llegar a algunos lugares turisticos.


El día Lunes 25 de octubre, nos acercamos a el consulado de Venezuela y da la casualidad que es día feriado en Brasil y este se encontraba cerrado. Nos acercamos al dia siguiente al consulado de Venezuela, ingresamos y fuimos recibidos de una manera muy especial, nos atendieron muy bien, hasta nos ofrecieron agua helada y café (ojala lo mismo hicieran los consulados con nosotros los colombianos dentro de nuestro país), nos hicieron pasar con la señora cónsul que nos atendió gentilmente, le contamos sobre nuestro proyecto de viaje y que estamos ansiosos por llegar nuevamente a Venezuela a conocer uno de los lugares más lindos que es la gran sabana. Ella nos conto sobre la tramitología y los requisitos y nos dio la buena noticia: “si traen todo al medio día la visa está lista antes de las 4 de la tarde” Además muy amablemente nos regalo unas guías turísticas del viaje desde Manaos hasta la Gran Sabana. Con todos los requisitos listos, visado en el bolsillo en las horas de la tarde.

Continuamos con la búsqueda del barco para llevar la Kombi, solo una compañía nos lleva junto a la Kombi pero cuesta 1400 dólares, nos parece un precio sin proporción teniendo en cuenta que los camiones con cargas cuestan entre 1700 y 2000 dólares. La otra opción es llevar la Kombi en un barco de carga e irnos nosotros en uno de pasajeros. Al ir y preguntar por los barcos de  pasajeros, nos dicen que se pueden llevar carros, pero en este momento el lugar de la carga estaba todo ocupado, que el próximo barco sale en una semana.

Para los que van a hacer este viaje hay las siguientes opciones para ir Belem a Manaos, además tener en cuenta ir el primer día de la llegada a la ciudad para no perder algunos de los barcos más económicos que salen solo 2 veces por semana.
° Llevar la Kombi en un barco de carga, sea en un contenedor o sobre el mismo barco y viajar en un barco de pasajeros (precio envio kombi 500 dolares + pasajes)
° Viajar con la Kombi en un barco de carga con los camioneros con  inconvenientes: es excesivamente costoso (el día de hoy), no hay como hacer conexión eléctrica, no es permitido y es supremamente incomodo. ( costo total 1400 dolares)
° Llevar la Kombi con tiempo hasta el barco de pasajeros (antes de que suban toda la carga) y viajar junto con ella pero durmiendo en las redes (hamacas-chinchorro)  o en camarote. ( envio kombi como carga 550 dolares + pasajes )
Después de 5 días en Belem realmente no íbamos a lograr más de 50 dólares de descuento en ninguno de los precios, ir de aquí para allá es innecesario, no se puede lograr nada diferente.
Decidimos mandar la Kombi como carga dentro de un contenedor en la empresa Misisispi navegación e irnos nosotros en un barco de pasajeros, esto decidido 2 horas antes de que cerrara la entrada al navío de pasajeros, aunque quedamos un poco preocupados por que no nos quedamos a verificar el momento de la subida de la kombi a la carreta.
En este momento nos encontramos en el barco en movimiento desde donde escribimos la nota anterior, cargado para Manaus con cebolla, mangos, tomates, harina de mandioca (yuca), harina de maíz,  gallinas, aceite vegetal, baldosas,  personas apiladas entre un laberinto de redes intercaladas, con un poco de calor y mucha humedad.

Éste fue uno de los momentos que esperamos con mas ansias desde el inicio del viaje “el viaje por el río Amazonas”, siempre nos preguntamos cómo sería este día, lo esperamos con mucha expectativa y ahora , nos encontramos haciéndolo una realidad.

no debemos ir a más de 20 km por hora ya que embarcaciones de las poblaciones se acercan a remo a esperar que les tiren cosas desde el barco, frutas, zapatos y cosas envueltas en bolsas que no sabemos que son.  Hemos hecho paradas en pueblos que solo tienen acceso por vía fluvial, donde se bajan y se suben pasajeros y descargan algunos sacos y cajas de frutas de la bodega.



Se escucha el ruido ensordecedor del motor a nuestras espaldas y la música típica a volumen alto del bar y frente a nuestros ojos el inmenso rio con pequeñas islas y terrenos con casitas en medio de la gran, salvaje  y hoy día deforestada selva, se ven muchas embarcaciones pasar en ambas direcciones del río, navíos o barcos que llevan pasajeros y carga en su parte inferior y las balsas en forma de planchones que llevan camiones y contenedores (carretas como llaman acá) con diversos productos en uno de esos va nuestra kombi lunita.


Fueron 6 días desde Belem hasta Manaus en los cuales no había mucho por hacer, además de esto algo nos hizo mal y teníamos diarrea y mucho malestar, preciso en el lugar con el  peor baño, incomodo y caliente.

Nos dedicamos a detallar el paisaje por mucho tiempo a ver la grave deforestación que tiene la selva por la creación de pastizales para el ganado, ver las hermosas playas de arena que se forman por la gran sequía y ver como la mayoría de pasajeros tiraban la basura hacía el río, fue muy triste para nosotros la actitud de las personas que no tienen sentido de pertenencia por esta maravilla de la naturaleza.

Pero todo no fue esto, fuimos testigos de hermosos amaneceres y puestas de sol, de la presencia de los delfines de río que de vez en cuando asomaban su respiradero, leímos un poco y vimos muchas películas en la computadora (más de 20 en los 6 días), hablamos con pasajeros que nos contaban historias una de ellas nos impacto bastante y fue sobre el sueño FRANCÉS, brasileros que se pasan ilegales hacia la Guyana a sacar oro y que se esconden de la ley para no ser deportados, en el caso de ser así dicen ellos, reciben un trato muy duro por parte de las autoridades del vecino país.

Desde la llegada a Manaus, no pensamos si no en el momento en el que la kombi llegue nuevamente a nuestras manos, no nos dan un día exacto de llegada, pero parece que son 3 más, nos permiten estar una noche más en el barco que se encuentra anclado en el muelle, ahí nos ahorramos una noche de hospedaje y nos ahorramos la fatiga de ir a buscar hotel a altas horas de la noche.


Por ahora nos dedicaremos a investigar que pasa por aquí en esta ciudad que algún día fue la gran capital industrial de Brasil y se movió con la industria del caucho, cuidad histórica y portuaria localizada en la confluencia del rio Negro y rio Solimões y situada en medio de la mayor selva tropical del mundo,  con flora y fauna muy interesante y un espectáculo natural hermoso donde las aguas de los ríos Negro y Solimões se mantienen sin mezclarse por 8 kilometros.


**********************************************

Después de 4 días de espera por nuestra Lunita, después de haber pensado miles de cosas, de tener pensamientos negativos, imaginarla caída en el río Amazonas, imaginarla robada, perdida, y esto nada más y nada menos que por la falta de seriedad de la empresa de transporte que no envió la Kombi el día pactado, sino 2 días después, que nos dio un lugar de entrega que hace 17 días tuvo un grave accidente y hoy se encuentra cerrado, en fin, después de todo esto hoy 6 de noviembre llegamos al PORTO CHIBATAÕ y ahí entre camiones y contenedores estaba esperando nuestra lunita, bella como siempre, sana y salva! Sentimos que el nudo que teníamos en la garganta y la fuga de ideas constante por la incertidumbre, se liberó de inmediato.  Le dimos una revisada general sin encontrar ninguna irregularidad.  Ya el día de mañana saldremos rumbo al norte con el propósito de llegar a la frontera con Venezuela.