23 de enero de 2013

San Francisco para enamorarse.

Tras las guerras mundiales, San Francisco albergó una gran cantidad de inmigrantes que llegaron por los puertos. San Francisco es una ciudad muy variada, con sus buses que emiten mensajes de las paradas de español, inglés y chino cantonés, con personas que hablan diferentes idiomas, con caras y pieles de variadas tonalidades, ciudad romántica y tolerante donde se dieron los primeros movimientos a favor de la comunidad homosexual y donde se inició la movida Hippie.



Muestra de la variedad cultural está el hermoso Chinatown o barrio chino de San Franciso. Pasar por estas calles te hace sentir en china. La gente que camina por sus calles, las ventas ambulantes, los restaurantes, el idioma inentendible hace casi olvidar que uno se encuentra en Estados Unidos.



Casi que uno de los único lugares en USA donde hemos visto ropa tendida visible fue en este lugar. Todas las prendas hasta las mas intimas hacer parte de los adornos de la avenida principal.



Qúe tal el lindo cajero automático?



Chinatown fue uno de los lugares de San Francisco por el que pasamos varias veces. Hay muchos detalles pequeños y se disfruta mucho de la expresión cultural. Ahí se puede pasar todo el día sólo viendo y analizando la gente que camina. Después de haber estado tal vez en 10 barrios chinos en toda América esté fue el que nos dio la sensación de estar en China.

Centro de la ciudad y punta de la pirámide Transamérica



Las calles empinadas son características de esta ciudad, hay que tener mucha fuerza en las piernas y paciencia para atravesar la ciudad caminando o en bicicleta. Y aunque parece difícil la forma en que la gente parquea sus carros y maneja por las calles donde cada esquina hay una señal de pare, no lo es, todos lo hacen con paciencia.  Es emocionante esculcar cada lado de esta ciudad, siempre...siempre, por más pequeña que es esta ciudad hay oportunidad de  encontrar cosas especiales y diferentes.







Con más de 100 años éste sistema de Tranvía de conducción manual es el más antiguo que existe. Empezó como unas de las primeras formas de transportarse en la ciudad para evitar las grandes lomas a pié. Poco a poco el tranvía se fue convirtiendo en uno de los símbolos de la ciudad y los turistas hacen cola para dar un paseo (Un poco costoso por cierto), pero también las personas que viven en la ciudad lo usan y el costo está incluido en el pago mensual que hacen para utilizar el sistema de transporte masivo.



Casas de estilo victoriano de finales del siglo XIX hacen parte del patrimonio histórico de San Francisco, desde mansiones hasta casas que están en regulares condiciones. Solo hay que pasearse por barrios como Alamo Square para ver esta hermoso tipo de arquitectura. 

Lindos detallas de casa victoriana de San Francisco, materas de jeans.

Este estilo de arquitectura llegó desde Inglaterra (En el tiempo de la reina Victoria I)  en el siglo XIX y desde ese momento las casas han sido restauradas infinidad de veces para seguir adornando la ciudad.  Es increible los precios que pueden alcanzar estas casas, todas pasan de varios millones de dólares. 

Painted ladies, San Francisco.

Este grupo de casas en el Álamo Square frente al parque son llamadas las ¨painted ladies¨,  son muy famosas por que han aparecido en películas y programas de televisión como  full house o en latinoamérica llamado tres por tres. 





El puerto de San Francisco es un lugar turístico por excelencia, está abarrotado de gente, pero a veces nos sofoca ese tipo de lugares.  Así nos pasó esos días en San Francisco, no quisimos hacer parte del bullicio y preferimos gozar de las lindas vistas de la bahía hacia los puentes y el mismo puerto que por si solo es hermoso. 

Barrio Castro , San Francisco.

Ésta una ciudad totalmente madura y libre. Durante la 2da guerra mundial llegaron soldados homosexuales al servicio del ejercito y fueron a vivir al barrio castro, desde ese momento el barrio  tomó influencia de la comunidad homosexual. Y así lo es ahora, uno de los lugares más lindos y sofisticados de la ciudad y que ondea banderas arcoiris en cada esquina con mucho orgullo.


Foto de San Francisco tomada desde Coit Tower, se observa la famosa pirámite Transamérica
Vista de San Francisco desde la Coit Tower

Desde la Torre Coit ¨Coit Tower¨ se pueden tener las más lindas vistas de la ciudad de San Francisco; de su bahía, de los puentes, de la isla de Alcatraz, de las casas victorianas de las montañas, de la pirámide Transamérica y del puerto.  Y aunque nos tocó hacer una fila larga para subir y bajar, la perspectiva que se tiene de la ciudad para el tiempo de espera.




El barrio Haight Ashbury llamado así por la intersección de dos calles con este nombre, fue el último lugar que visitamos antes de salir hacia la región vinícola de Napa y Sonoma. En esta zona en la época de los 60´s nació el moviemiento bohemio e iniciaron los ideales Hippies. Las casas son coloridas, hay negocios de ropa diferente, tiendas de artesanías y si se toma tiempo se ven pasar personas con vestimentas retro o con aspecto de Hippies. Uno de los lugares más representativos de este barrio es la fachada de ésta tienda de ropa retro que tiene  las piernas de una mujer saliendo por la ventana. Ahí parqueamos a lunita lo más cerca que se pudo y tomamos la fotico de recuerdo. 



Otro de los lugares que nos llamó la atención fue este negocio donde venden marihuana de uso ¨recreativo¨. En California la marihuana es legal, así que ver gente fumándola o sentir en el ambiente ese olor característico es bastante usual. 

Aunque ya teníamos una gran expectativa de San Francisco, la sorpresa fue enorme. Hasta ahora ha sido la ciudad que más nos ha gustado de los Estados Unidos. Es una ciudad pequeña, fácil de recorrer en bicicleta y a pié y con muchas cosas por hacer. Así que esperamos regresar en algún momento a ver lo que el tiempo no nos dejó ver.