9 de noviembre de 2012

Entre árboles gigantes - Cathedral Grove, Canadá



Sobre la Alberni highway rumbo a Tofino poco a poco vamos quedando atrapados por el bosque. Los árboles cada vez se hacen más y más grandes. Llegamos al Catheral Grove un antiguo bosque en el  Mc Millan Provincial Park


A solo pasos del estacionamiento comienzan los senderos para recorrer el parque. Aunque el verano quedó atrás mucha gente aún se detiene en la carretera para visitar este lugar.  Los pequeños senderos delimitados por algunos trozos de madera y mucho musgo se van internando al bosque.


El parque es uno de los  lugares donde permanecen a salvo varios de los árboles más antiguos y colosales de la isla. Mirar hacia arriba es todo un desafío, las copas de los árboles son casi inalcanzables.


Algunos árboles se han caído por fuertes vendavales que han azotado la región  o por enfermedades que los van debilitando lentamente. Pero a la vez todo esto hace parte de un ciclo y sirven de alimento para las generaciones de árboles por venir.


Sus troncos gigantes son imposibles de abrazar. Aquí uno se siente diminuto, los gigantes te rodean.



Éste es el tesoro del parque “The Big Tree”, es un Douglas y con 800 años es el árbol más antiguo. Tiene 76 metros de altura, es como poner 35 personas una sobre otra.. guaaauuu de verdad que es grande!!! y 9 metros alrededor de su tronco, como quien dice se necesitan unas 5 personas para abrazar todo el árbol.   Puede llegar a vivir más de mil años, así es que todavía le falta varios cientos de años y varias generaciones humanas para seguir en pié.  


Cuando Cristobal Colón llegó a América este árbol ya existía hace 300 años y ahora su altura supera por 20 metros a la torre de pisa en Italia.   


Este árbol centenario poco a poco muere y este hueco donde caben unas 4 personas es causado por una enfermedad que tarde que temprano terminara por derrumbarlo.  Es una historia ambivalente, el sentimiento de estar dentro de un árbol es indescriptible, es  inmenso, es de felicidad. Como más podrías entrar en un árbol si no está enfermo? Ahí va el sentimiento de tristeza.  

 

La carretera pasa en medio de este antiguo bosque y el parqueo está a los costados de la vía. Ahí está lunita, se ve chiquita comparada con estos árboles que no son los más grandes del parque.