17 de octubre de 2012

Valdez y Denali Highway (Ruta 8) /Alaska en kombi

Salimos desde el parque Denali hacia Valdez por la Glenn highway, Una bonita ruta sin pavimento y en excelentes condiciones donde se ven glaciares, picos nevados, animales y en esta época cazadores y sus campamentos. Con el frio que empezó en el norte, los animales empezaron a ir rumbo al sur.


Es un recorrido para disfrutar y hacer en un par de días. Hay sitios al aire libre donde se puede pasar la noche, eso sí, hay que abastecerse porque no donde hacer compras en el camino. Amanecer y ver frente a tu cara un glaciar, escuchar sonidos de animales y verlos cerca de la carretera, ver estrellas toda la noche, calentarte con una buena fogata, esto, es lo que puede ofrecer esta ruta.

No muchos carros pasan por acá, es una vía casi que turística y para nosotros con la kombi que es bastante lenta fue una buena opción para atravesar la montaña.


Esta una bella vista de uno de los glaciares a lo largo del camino. Qué privilegiados fuimos al despertar y ver este paisaje por la ventana!  



Por 21 días Andrés hijo de Kike viajó con nosotros. Dentro de poco tendremos un tercer conductor para hacer más cómodos y relajados los viajes.


Llegando a Valdez, se aproxima otro glaciar, pero éste está muy cerca de la carretera, es el Glaciar Worthington. Tomamos unas fotos con la Kombi y al seguir la carretera nos damos cuenta que se puede llegar más cerca.


Entramos al parque nacional que es gratuito y estacionamos muy cerca del glaciar.


Aunque en algunos letreros dice que no es recomendado caminar hacia el glaciar, vimos varias personas caminando y no pudimos resistirnos. Caminamos 10 minutos desde el parqueadero por un camino muy fácil y llegamos al colosal hielo.


Llegamos a Valdez, donde al mirar hacia cualquier lugar vez que te envuelven las montañas.  Hay barcos de pesca deportiva en el muelle y fuera de él. La pesca el atractivo principal del lugar y  se dice que es uno de los mejores lugares para la pesca de grandes Halibut o lenguados. Permanecimos varios días con incesantes lluvias, fríos amaneceres, inundados en la kombi y sin muchos lugares para visitar con ese clima.


En Valdez la temporada de salmones se vive al máximo. Millones de salmones llegan a desovar cada año y nadan arduamente en contra de la corriente para llegar al lugar donde nacieron, es linda ésta historia, pero al pararnos en este sitio con marea baja nos impresiona la imagen fuerte de la naturaleza, una imagen que nunca olvidaremos. Muchos peces muertos y muchos agonizando mientras son comidos por gaviotas y otras aves.


Otros salmones cansados de tanto nadar son presa fácil de los osos en horas de marea baja

La lluvia no iba a parar por las próximas semanas y queríamos hacer el viaje al glaciar, entonces decidimos mojarnos un poco.


El viaje sale desde el muelle de Valdez y llega hasta el lago del glaciar Columbia. Grandes fragmentos de hielo se desprenden del glaciar y caen al lago dejando grandes icebergs que permanecen ahí por varios meses. Un lindo viaje desde donde se ven nutrias, ballenas y leones marinos.